Sin la mujer la sostenibilidad es imposible

Cambio16, edición 2.289

Las mujeres que han participado en la primera edición de WOMEN for hope, la iniciativa impulsada por Cambio16 para el liderazgo femenino y la igualdad, fundamento de una línea editorial cuyo propósito es la construcción de un mundo más humano, justo y sostenible, son todas líderes en sus respectivos ámbitos de actuación profesional.

Constituyen un ejemplo y un acicate para el resto de las mujeres, que precisan de referentes que encarnen la legítima y necesaria aspiración de igualdad y empoderamiento que de forma holística y transversal persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este encuentro entre mujeres, celebrado en un ambiente de complicidad y emoción, una alegría que se llegó a desbordar por momentos en abrazos solidarios de reconocimiento y un sentimiento generalizado de sororidad, ha establecido un principio a tener en cuenta.

Implica uno de los retos básicos a los que se enfrenta la humanidad si quiere sobrevivir a las amenazas globales que configuran el cambio climático y el nuevo orden internacional: sin la mujer no es posible la sostenibilidad.

Sostenibilidad es abundancia

En palabras de Jorge Neri Bonilla, editor de Cambio16 y presidente de WOMEN for hope, es preciso afrontar la sostenibilidad desde una perspectiva que va mucho más allá de lo medioambiental o lo económico y que se centra en el ser humano, cuya preservación se ha venido utilizando como justificación para la conservación de la especie.

Desde una concepción humanista, sostenibilidad es abundancia. Abundancia de salud, bienestar, riqueza, ecosistemas y biodiversidad. Y en esa abundancia de recursos materiales espirituales la mujer encarna a la perfección la idea de sostenibilidad. Sin ella no es posible la sostenibilidad. La mujer representa el don del amor y de todos los valores humanos. Es dadora de vida.

De esta manera, el liderazgo femenino construye un mundo humano, justo y sostenible con las virtudes y valores que propician un cambio de conciencia social. El motor de esa transformación es la energía que se genera con el amor, la bondad, la compasión, la belleza, la armonía, el equilibrio, etc.

Una energía positiva que ilumina, conecta el pensamiento y aúna voluntades, inspira una respuesta, tanto individual como colectiva, para promover comunidades de acción y esperanza. WOMEN for hope forma parte de esa luz y de esa conciencia que celebra a la mujer como un poder emergente y cocreador cuya fuerza de amor puede salvar el mundo y asegurar un futuro para la humanidad.