La sociedad no solo se enfrenta al reto de impulsar la sostenibilidad, sino que debe ser capaz de transmitir este compromiso a todos los agentes implicados en promover un cambio de conciencia para transformar nuestro modo de vida.

Los expertos que participaron en el V Congreso Internacional de Sostenibilidad, organizado en Madrid por la plataforma Cambio16, han reclamado unidad de acción frente al cambio climático y han urgido a todos los estamentos implicados a trabajar por la transición hacia una economía verde y circular, la conservación de la biodiversidad y la regeneración de ecosistemas, evaluando permanentemente la responsabilidad medioambiental, social y económica de todas las actividades que llevamos a cabo.

“El futuro no está escrito”, afirmó el presidente del V Congreso Internacional de Sostenibilidad, editor de Cambio16 y presidente de Fundación Cambiemos, Jorge Neri Bonilla. “Será el producto de las decisiones y acciones de hoy. No habrá sostenibilidad sin un gran paso hacia su promoción, innovación e implementación”, recalcó durante su intervención, en la que alertó de que el tiempo se agota y es preciso pasar a la acción: “No más discursos, manifiestos, informes y pactos que se quedan en palabrería”.

Cambio16 organiza el Congreso Internacional de Sostenibilidad desde el año 2019, un foro global que se ha distinguido por la utilidad de los debates y su rigurosidad, pero sobre todo por su apego al ideario de construir un mundo más humano, justo y sostenible a través de la conciencia.

El congreso se erige en un espacio para la reflexión, el diálogo y el intercambio de experiencias entre todos los estamentos que trabajan por la transformación hacia la sostenibilidad, tanto desde las organizaciones como desde la sociedad civil. Una incubadora de alianzas que fomenta la innovación en la acción climática para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compartir información e implementar mejores prácticas y modelos de gestión responsable.

 El objetivo es generar un cambio de conciencia en la sociedad y desarrollar proyectos disruptivos con nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas y acelerar el cambio de la industria hacia la descarbonización y la circularidad.

El ser humano en el centro de la sostenibilidad

Antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28), el Congreso Internacional de Sostenibilidad de Cambio16 se ha consolidado en su quinta edición como el foro de referencia para abordar la sostenibilidad desde una perspectiva que pone en el centro al ser humano.

La COP28 hará un primer balance mundial de los avances globales tras la adopción del Acuerdo de París en la COP21. Por ello, las mesas de debates y las ponencias se centraron además en los criterios que la taxonomía verde europea ha fijado para clasificar las actividades económicas y su impacto medioambiental. Toman en cuenta la mitigación y adaptación al cambio climático; la protección de los recursos hídricos y marinos; la transición a una economía circular; la prevención y el control de la contaminación, y la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

La sostenibilidad afecta a las personas y a la naturaleza. Según Jorge Neri Bonilla, para desarrollar un cambio de conciencia por un mundo sostenible es preciso pasar del “egoísmo de la escasez a la abundancia de la sostenibilidad”.

El editor de Cambio16 considera que la sostenibilidad es “la capacidad de generar abundancia permanente para las personas y la naturaleza. Abundancia de amor, de felicidad, de riqueza, de alimentos, de salud… de naturaleza. Ningún modelo es sostenible si solo hay muchos para unos pocos”.

En su exposición, el presidente del V Congreso Internacional de Sostenibilidad se preguntó si, en las actuales circunstancias, es posible la sostenibilidad. “No con la conciencia actual”, asentó. Insistió en la necesidad de pasar de la ignorancia a la luz del conocimiento. Señaló que hoy la conciencia se refleja en términos de dinero en actividades, lícitas e ilícitas, que no contribuyen a la sostenibilidad.

Detalló que cada año se destinan aproximadamente 1,5 billones de euros en gastos militares, lo que supone un 2,7 % del PIB mundial. Asimismo, en manufactura y comercio, en 2022 se alcanzó la cifra récord de 32 billones de euros; a 1,5 billones de euros ascienden en el mismo año los ingresos aproximados del sector farmacéutico y salud; el narcotráfico mueve un billón de euros al año; las empresas petroleras y gasistas obtuvieron en 2022 unos beneficios de 2 billones de euros y la industria del porno mueve alrededor de un billón de euros al año, todo ello sin contar las ingentes cifras de dinero que no afloran por tratarse de actividades al margen de la ley.

Jorge Neri Bonilla

“Que nadie diga que no sabe cómo financiar el cambio hacia la sostenibilidad”, insistió Jorge Neri Bonilla, y desgranó cómo todo ese monto de dinero debería destinarse a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El oro –continuó– está a 2.000 euros la onza. ¿Y para qué sirve?… Para casi nada. Hasta que no pongamos el valor y el dinero donde tiene que estar, es decir, en proteger el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos y la naturaleza que nos da vida, la sostenibilidad no será posible, tampoco la vida”.

En consecuencia, la sociedad, tanto desde el ámbito individual como el colectivo, debe alcanzar la conciencia necesaria para que, en términos de dinero, las principales industrias sean la educación integral y holística; la salud y el bienestar, tanto físico como mental y espiritual; la alimentación; las infraestructuras sostenibles; la preservación de la biodiversidad y la protección y regeneración de bosques, mares, ecosistemas, suelos y atmósfera.

Europa, por su arraigo humanista, que sitúa a las personas en el centro, tiene una gran ventaja competitiva, y una gran oportunidad en el desarrollo de la sostenibilidad.

El editor de Cambio16 apuntó que Fundación Cambiemos trabaja para acelerar y escalar el cambio de conciencia y realiza un llamamiento a la unidad de acción. “Debemos conectar la convicción mayoritaria con la acción urgente. Solo unidos en las acciones llegaremos a la sostenibilidad”, concluyó.

Carlos Novillo Piris, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid inauguró el V CIongreso Internacional de Sostenibilidad

Transformación industrial verde

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, inauguró oficialmente el V Congreso Internacional de Sostenibilidad. Destacó el avance regional hacia la transformación industrial verde, que se apoya en la investigación, la innovación y la gestión eficiente de los recursos y de los residuos.

Novillo Piris recordó que los bienes naturales “no son infinitos y necesitamos buscar opciones que mantengan las condiciones y calidad de vida de la especie”. Lo cual coincide con la perentoria necesidad de un cambio de conciencia por la sostenibilidad que se impulsa desde su departamento implicando a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Señaló que para avanzar en sostenibilidad es preciso que las acciones se apoyen en la ciencia, en la tecnología, en el conocimiento y en el análisis de datos, aunque en ocasiones, para avanzar, solo hay que recurrir al sentido común. “En este reto intervendrán la Inteligencia Artificial, la innovación verde y las tecnologías limpias; así como el reciclaje, la valorización y reutilización de los residuos”, añadió.

Por último, el consejero describió las actuaciones del Ejecutivo regional en esta materia. La Estrategia de Energía, Clima y Aire, “actualmente en fase de consulta pública, será un gran paso para optimizar la gestión energética, impulsar la transformación de Madrid y alcanzar un futuro sostenible”.

Carrasco
María Carrasco, CFO del Área de Construcción del Grupo FCC

Para que se produzca un cambio de conciencia por la sostenibilidad, resulta imprescindible el concurso de las empresas, tal como pusieron de manifiesto los líderes corporativos presentes en el V Congreso Internacional de Sostenibilidad. María Carrasco, CFO del área de Construcción del Grupo FCC, dijo que el principal propósito de la compañía es construir un mundo para vivir.

La sostenibilidad, señaló, supone una auténtica revolución en las empresas, a las que los stakeholders –empleados, proveedores, clientes, inversores y todas las partes interesadas que se ven afectadas directa o indirectamente por las actividades comerciales de la empresa y estas tienen un impacto en su éxito– están demandando sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Como responsable financiera, María Carrasco aseguró que la estrategia de sostenibilidad corporativa implica que “se acerque la sostenibilidad a las finanzas y las finanzas a la sostenibilidad. Finanzas y sostenibilidad se tienen que hablar”.

En este sentido, destacó el tsunami regulatorio que supone la nueva normativa de la taxonomía verde europea, que exigirá a las organizaciones mayor transparencia, armonización, trazabilidad y verificación.

“En FCC hemos sido pioneros en muchos aspectos de la sostenibilidad. Antes de 1992, nuestro sistema de calidad estaba verificado y certificado por ISO; contamos con un sistema de buenas prácticas ambientales con actuaciones sociales, medioambientales y de buen gobierno (ESG); impulsamos la comunicación ambiental con nuestra memoria de sostenibilidad y medimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero certificando nuestra huella de carbono”, detalló.

Transición energética, movilidad sostenible y economía circular

El Observatorio Cetelem, que en 2022 cumplió 25 años analizando pautas de consumo de los ciudadanos, ha interpelado a los consumidores españoles para que valoren el efecto que los tres principales problemas medioambientales –el cambio climático, la contaminación atmosférica y la gestión de los residuos– tienen sobre su vida y su salud.

Liliana Marsán, responsable del Departamento de Investigación de Mercados de BNP Paribas Personal Finance

El estudio encontró que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenible. Liliana Marsán, responsable del departamento de Investigación de Mercados de BNP Paribas Personal Finance, detalló en el V Congreso Internacional de Sostenibilidad cómo ha evolucionado el comportamiento de los consumidores frente a la economía circular, la transición energética y la movilidad sostenible.

Y la conclusión está cambiando la estrategia de negocio de las empresas. Un consumidor responsable exige empresas responsables, que vinculen su actividad con el cumplimiento de los ODS y que puedan certificar la trazabilidad de sus productos.

En economía circular, un 63% de los encuestados en el Estudio de Sostenibilidad y Consumo 2023 está familiarizado con este modelo de producción y conoce sus principios. Además, el 57% está convencido de que es necesario para preservar el medioambiente y los recursos naturales.

Reciclar, con un 72% de las menciones, reutilizar productos, con un 62%, y reducir los residuos en nuestro día a día, con un 54% de las menciones, son acciones relacionadas con la economía circular que más realizan los españoles. En este sector se consolidan las compras de segunda mano, el reacondicionamiento de productos y el renting y pago por uso de servicios.

La instalación de sistemas de eficiencia energética en los hogares es una de las pequeñas acciones de gran impacto que pueden realizar los ciudadanos. En este sentido, los productos que más tienen intención de instalar los españoles son los electrodomésticos de eficiencia energética (41%), sistemas de iluminación LED (34%), sistemas de aislamiento térmico (27%) y la instalación de placas solares (23%), cuyo precio sigue siendo un freno para casi la mitad de los encuestados.

Siete de cada diez consumidores respaldan la transición hacia una movilidad sostenible, tanto implementando el transporte público frente al privado como respaldando medios de transporte como la bicicleta o el patinete. La compra de vehículos eléctricos también gana adeptos, pero el elevado precio, la falta autonomía y de infraestructura de recarga es un lastre todavía.

Con la persistente situación económica inflacionaria, los españoles se decantan por reciclar, reutilizar y reducir. Los datos del estudio de Sostenibilidad y Consumo evidencian la cada vez mayor preocupación de los consumidores por el cambio climático, así como los cambios de hábitos y de consumo que muchos empiezan a realizar por este motivo.

INFORMA D&B, la filial de Cesce, líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing de empresas y empresarios para aumentar el conocimiento de clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial, se ha convertido en el mejor aliado para la evaluación de la información no financiera y los criterios ESG en las organizaciones.

Francisco Javier Terrón Fuentes, subdirector de Producción y Analytics de Informa D&B

Francisco Javier Terrón Fuentes, subdirector de Producción y Analytics de INFORMA D&B, indicó que la firma cuenta con la mejor base de datos ESG de España. Como parte de su compromiso en materia de calidad de datos y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha incorporado la integración de los factores ESG como parte de su estrategia.

Con este objetivo, apuesta por la ESG Intelligence, que desarrolla soluciones ESG globales y rankings para empresas de todo el mundo y análisis de los riesgos ESG para el control del desempeño en este ámbito de clientes y proveedores a través de D&B Risk Analytics ESG. Sus soluciones de consultoría van desde la implantación de una estrategia ESG personalizada, al diseño de ratings ESG a medida, además del cálculo de emisiones o de riesgos físicos ad hoc.

En sus evaluaciones, INFORMA D&B aplica la Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural a las fuentes de información para extraer todo tipo dato, tanto estructurado como no estructurado. También ha incorporado su taxonomía ESG en la recopilación de noticias de prensa (99 medios de prensa tratados a diario) para incorporar todas las noticias de este ámbito.

La España Azul

La España Azul busca generar un impacto medioambiental positivo mediante la recolección de datos y muestras en puntos geolocalizados para su posterior análisis en laboratorios de investigación científica. Es la última iniciativa de Nacho Dean, el aventurero profesional, naturalista y divulgador que protagonizó la hazaña de ser la primera persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando y unir nadando los cinco continentes.  Cada una de las grandes gestas que ha completado son una demostración de esfuerzo, superación y resistencia que ponen a prueba los límites de la capacidad humana.

Nacho Dean, naturalista, explorador y divulgador

Además, como consecuencia de sus expediciones a los rincones más remotos, Nacho Dean ha podido documentar y conocer el estado en que se encuentra nuestro planeta. Su misión, según explicó en el V Congreso Internacional de Sostenibilidad, es documentar la situación de los ecosistemas a través de diferentes retos y expediciones. El objetivo es motivar y concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente, basado en unos valores de sostenibilidad, motivación, liderazgo, exploración, coherencia y autenticidad. Su visión es la de una humanidad de personas sanas, libres y felices viviendo en equilibrio con el planeta.

Con la España Azul, tras circunvalar en un velero el perímetro de la península ibérica y los archipiélagos canario y balear, documenta, etapa a etapa, el estado del ecosistema marino. Los datos actuales y relevantes serán presentados en un documental final. Mientras que los datos obtenidos en el mapeo del litoral y, en general, la España Azul, se utilizarán para divulgar y concienciar sobre los plásticos y basuras marinas. El fin es declarar el 30% de las costas españolas, al menos, parques naturales marinos y áreas marinas protegidas.

El espacio exterior al alcance de todos

El hombre siempre ha soñado con conquistar el espacio. La historia de los viajes espaciales ha cumplido más de 70 años, pero ha sido en este siglo en el que se ha planteado el acceso del público general al cosmos. Con esta filosofía nacieron compañías de dos emprendedores y disruptores: Virgin Galactic, de Richard Branson, y SpaceX, de Elon Musk.

Kemel Kharbachi, fundador y CEO de EOS X SPACE

Mientras, en España, nacía EOS X Space. Su fundador y creador, Kemel Kharbachi se ha propuesto llevar a más de 15.000 personas al espacio en la próxima década. EOS X Space ofrece viajes turísticos a la estratosfera (40 km) mediante un globo de gas helio con cero emisiones, además de un programa de customización ultrapersonalizado de seis días en su complejo espacial ubicado en las dos bases de operaciones en Sevilla y Emiratos Árabes (Dubai-Abu Dhabi).

Se trata de una empresa de viajes espaciales y aeroespaciales, pionera en vuelos espaciales tripulados para particulares e investigadores con sus avanzados vehículos aéreos y espaciales. Además, está desarrollando un sistema de vuelos espaciales diseñado para conectar el mundo con la maravilla y el asombro creados por los viajes espaciales y para ofrecer a los clientes una experiencia transformadora y sostenible.

Soñador y visionario, Kemel Kharbachi es un pionero capaz de emprender obras de tal naturaleza que asombren a las generaciones venideras. Este empresario español lidera la carrera por el turismo espacial e impulsa la mayor aceleradora de startups turísticas de Europa. El proyecto EOS X Space será posible gracias a la innovación y transformación digital de la industria turística. Viajar a la frontera del espacio, una experiencia transformadora, diferencial y sostenible, ya es una realidad.

«La democratización es el núcleo de nuestro negocio e impulsará la nueva era del turismo espacial.  Nuestra fábrica de ensamblaje final de naves espaciales es clave para acelerar la producción de nuestra flota, lo que permite un rápido aumento en la capacidad de vuelos que impulsará el crecimiento de nuestros ingresos”, afirma.

Anunció que el proyecto EOS X Space se expandirnos al área de Andalucía (Sevilla), “que alberga un talento aeroespacial excepcional, y esperamos hacer crecer nuestro equipo y nuestra flota en nuestras nuevas instalaciones”.

La instalación, en construcción, estaría en pleno funcionamiento a fines de año. Los procesos de fabricación de ensamblaje final en la instalación estarán respaldados por una arquitectura de gemelo digital que permite una integración perfecta entre la empresa y los proveedores con una colaboración en tiempo real y una gobernanza sólida; y un aumento en la eficiencia de la producción.

La IA, un gran aliado de los ODS

El acelerado proceso de degradación ambiental y el avance de la inteligencia artificial plantean un desarrollo alternativo de esta tecnología disruptiva que garantice un futuro sostenible para el planeta. La IA es un gran aliado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Impulsa soluciones innovadoras para mitigar el cambio climático, promueve la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y fomenta una mejor gestión de la contaminación y los residuos.

Ante la pregunta de qué aporta a la transformación hacia la sostenibilidad, ChatGPT analizó los riesgos y oportunidades de la IA ante este reto y respondió:

“En el contexto de la transformación hacia la sostenibilidad en el marco del desarrollo sostenible, ChatGPT presenta tanto riesgos como oportunidades para la sostenibilidad. Entre las oportunidades se encuentra su capacidad para promocionar información y conciencia sobre prácticas sostenibles, automatizar procesos y mejorar la eficiencia, brindar información para la toma de decisiones informadas y mejorar la comunicación y colaboración entre las partes interesadas.

“Sin embargo, también existen riesgos, tales como la posibilidad de perpetuar sesgos y desigualdades en el acceso y uso de información, así como la falta de confiabilidad y precisión de la información generada por modelos de inteligencia artificial”.

El futuro de la humanidad depende de nuestra capacidad para comprender cómo funcionan este tipo de herramientas para la transformación hacia la sostenibilidad, controlarlas y regularlas con ética, transparencia y eficiencia. Solo así las competencias ilimitadas de las múltiples aplicaciones de la IA se pondrán al servicio de la construcción de un mundo más humano, justo y regenerativo.

Jesús Mardomingo, socio director del departamento bancario y financiero de Dentons en España y asesor de la República del Ecuador en la operación histórica de canje de deuda por naturaleza para mejorar la conservación de las Islas Galápagos y sus ecosistemas marinos, que ejerció como moderador de la mesa de debate sobre Inteligencia Artificial, afirmó que la sostenibilidad es un problema científico.

“El auge de la tecnología –explicó– puede contribuir a la solución de problemas mundiales relacionados con la sostenibilidad y ayuda al cumplimiento de los ODS en la lucha contra la contaminación y el cambio climático”.

En el uso de esta herramienta disruptiva es preciso observar ciertas precauciones, dijo el profesor Gabriel Marín Díaz, PhD en Análisis de Datos (Data Science) y director del máster de Inteligencia Artificial de la Universidad Europea. Hay que ordenar los datos para obtener conclusiones válidas y evitar los sesgos al suministrar información.

“Debemos abordar la Inteligencia Artificial desde una perspectiva ética porque en el proceso, las decisiones las tomamos nosotros, no un algoritmo. Se requiere un esfuerzo por nuestra parte y adaptarnos a la tecnología sin olvidar el pensamiento crítico y algo muy importante: primero está mi inteligencia”.

Para Silvia Leal, experta internacional en tecnología y Senior Advisor en Evercom, la IA ha irrumpido cargada de prejuicios, como que destruye empleo.

“Sin embargo, me muestro optimista ante su proyección. Creo que aparentemente se centra más en lo verde que en lo social de los criterios ESG”. En su opinión, el uso de gemelos digitales –modelos virtuales utilizados para realizar simulaciones y estudiar el comportamiento de un producto real en digital– garantiza los resultados. “Confío –concluyó– en que sea una buena herramienta para la educación y, además, genere empleo en lugar de destruirlo”.

Como herramienta disruptiva, la Inteligencia Artificial es esencial para gestionar el sistema energético y las renovables, según Wolfram Rozas, director de programas de Big Data, Inteligencia Artificial y Smart Energy en EOI. La producción de energía renovables pronto alcanzará el 80% del mix energético en España, y “la gestión de la producción, el consumo y almacenamiento solo se puede llevar a cabo con Inteligencia Artificial”.

CO2 Revolution calcula la huella de carbono y ayuda a compensarla a través de la creación de proyectos de reforestación. En 2018 fue reconocida por South Summit como una de las mejores 100 startups del mundo. Esteban Obregón, CEO de la compañía, dijo que se trata de ofrecer soluciones eficientes basadas en la naturaleza:

“Nuestro objetivo es frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2”. Con esa finalidad, diseñamos proyectos de reforestación en los terrenos más adecuados, previo análisis de la flora autóctona y en regiones de alto valor ecológico. Gracias al empleo de algoritmos informáticos y a la tecnología de los drones, CO2 Revolution planta árboles lanzando semillas inteligentes desde el aire. “Con nuestras técnicas revolucionarias alcanzamos grandes superficies en poco tiempo y a bajo coste”.

Tecnologías para la descarbonización

El transporte, la vivienda y la industria, así como las infraestructuras que dan servicio a estos sectores, son factores claves para la descarbonización y la circularidad. Los objetivos de reducción de emisiones exigen un cambio en la producción de energía eléctrica con la implantación de fuentes renovables.

Las infraestructuras son esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía. La sostenibilidad debe entenderse desde la eficiencia, lo que debe llevar a un replanteamiento de las infraestructuras necesarias para atender las necesidades presentes y futuras, una logística que mitigue las externalidades negativas y un transporte que despeje las dudas sobre la electromovilidad.

La sostenibilidad depende de los desarrollos tecnológicos. Mientras que la descarbonización es un reto transversal que debe involucrar a todos los sectores: empresas, administración y sociedad. Con este llamamiento a la unidad de acción por parte de Marina Serrano, presidenta de aelēc (Asociación de Empresas de energía Eléctrica), que ejerció de moderadora, comenzó la mesa de Energía, Movilidad, Logística e Infraestructura.

En la descarbonización, la energía solar fotovoltaica es parte de la solución. Así de contundente se mostró Meritxell Pérez de Castro-Acuña, directora global de Relaciones con Inversores de Soltec. La actual coyuntura geoestratégica, sobre todo con la guerra de Ucrania, ha obligado a los países a acelerar el objetivo de independencia energética.

La descarbonización necesita empresas que generen valor. Soltec lo hace a través de sus soluciones fotovoltaicas, con seguidores solares de última generación, que permiten orientar los módulos para seguir el movimiento del sol, y la gestión de activos en un mercado en el que los inversores reclaman estabilidad regulatoria y buenas prácticas.

Carlos López, director de Operaciones de Hyundai Motor España, insistió en matizar que descarbonización no es exactamente igual a descarbonización.

“El coche eléctrico –explicó–, incluso con los condicionantes de lentitud en la recarga, autonomía limitada y falta de infraestructura, es una gran solución, pero no la única. También hay que contar con los biocombustibles y el hidrógeno, aunque también tienen hoy las mismas limitaciones”. El directivo de Hyundai reclamó ayudas públicas para la electromovilidad, como la ampliación de los planes MOVES, reducción en el IRPF y el IVA y ampliar las subvenciones a las empresas.

SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo garantizar un adecuado tratamiento del neumático usado, desde que se genera, hasta que deja de ser un residuo para convertirse en un material con valor, y, además, maximizar este valor a través del desarrollo de nuevas aplicaciones y de nuevos mercados.

Román Martín, director de Relaciones Institucionales de SIGNUS, subrayó que “hay que gestionar los residuos como si fueran recursos para reintroducirlos al final de su vida útil en la cadena productiva.

La utilización de caucho reciclado para la fabricación de nuevos productos se postula como una de las soluciones más sostenibles dentro del reciclaje del neumático. Además, contribuye a la economía circular al reducir el consumo de materias primas vírgenes con la consiguiente mejora ambiental.

El polvo de caucho se utiliza, por ejemplo, en carreteras y asfaltos y sería una solución eficiente y sostenible para las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades. Pero también tiene otras aplicaciones: SIGNUS ha desarrollado un proyecto en el que se ha empleado polvo de caucho reciclado de neumáticos en la fabricación de materiales compuestos para transductores acústicos de aplicación, por ejemplo, en ecografía médica o en la navegación por sonido.

Mariano Oliveros, subdirector general de Estrategia y Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, manifestó que la descarbonización debe aplicar un modelo de arriba abajo, potenciando la responsabilidad compartida tanto de entidades públicas como privadas, así como la concienciación ciudadana.

La nueva estrategia de energía, clima y aire de la Comunidad de Madrid aportará soluciones a muchos de los problemas que hoy se plantean, pero hay que tener cierta precaución ante objetivos inalcanzables y que implican una electrificación o un cambio radical en la movilidad muy difíciles de conseguir. “Hay que avanzar con realismo y eficiencia”, asentó.

Escuchar a la sociedad

El cambio climático y la disrupción tecnológica están transformando a las empresas. Ser una empresa sostenible implica tener en cuenta la triple dimensión de la sostenibilidad: ambiental, social y económica. A las empresas las distinguirán sus valores y comportamiento. Las organizaciones no solo se enfrentan al reto de ser sostenibles, sino que deben ser capaces de transmitir y comunicar este compromiso.

Ante la exigencia generalizada de transparencia, gobernanza y trazabilidad, es preciso construir narrativas de sostenibilidad basadas en estrategias reales y objetivos ambiciosos e interactuar con los ciudadanos, los interlocutores sociales y otros grupos de interés. La comunicación sostenible debe, asimismo, concienciar y educar a la sociedad.

La moderadora de la mesa de Comunicación Sostenible, Ana de Castro, Chief Communications & ESG Officer en Havas España, es consciente de que la sociedad demanda cada vez más información a las empresas sobre cómo abordan la transición hacia la circularidad.

“Hay que comunicar –dijo– y hay que hacerlo bien para poder informar, educar y movilizar”. En Havas, por ejemplo, han diseñado una calculadora para cuantificar la huella de carbono generada por las campañas publicitarias que activan desde las agencias que forman parte del grupo.

Irene Rodríguez, directora de Sostenibilidad de Vestas Mediterráneo, una empresa clave en el desarrollo de las renovables a través de la energía eólica, señaló que la sostenibilidad debe impregnar toda la cadena de valor y, además, comunicar los objetivos tanto a nivel interno, entre los empleados, como externo, manteniendo un equilibrio constante para evitar la sensación de que se pueda incurrir en greenwashing.

“Como renovables, se da por hecho de que hacemos las cosas bien, pero siempre hay que esforzarse en explicarlo, detallando los esfuerzos que se hacen para convertir los residuos en recursos. La sostenibilidad tiene que estar integrada en la estrategia de negocio. Si no es así, no tienes nada que comunicar”, afirmó.

Para MAPFRE, el reto es transformar la vida de las personas. Nuria del Olmo, jefa de Comunicación de Sostenibilidad y Compromiso Social de la aseguradora, dijo que la comunicación en sostenibilidad es la mejor foto que se puede hacer de la empresa, pero hay que tener cuidado y hacer un relato desde los hechos para evitar el greenwashing.

“Se trata de informar, explicar, concienciar y pasar a la acción. De esta manera, la compañía se esfuerza en comunicar tanto a sus propios empleados como hacia su cadena de valor y a la sociedad mediante la difusión de historias personales meritorias, acciones de voluntariados, opiniones de expertos, pódcast, etc. “La comunicación es escuchar a la sociedad”, finalizó Nuria del Olmo.

Ainhara Viñarás, Shiseido Prestige General Manager, expresó que la marca japonesa de cosmética de lujo innova en belleza para construir un mundo mejor. El ejemplo más significativo lo constituye Ulé, una iniciativa respaldada por Shiseido que se erige en la primera marca cosmética en integrar los cultivos verticales en el cuidado de la piel. “El máximo poder de la naturaleza en un enfoque tecnológico para el cuidado de la piel que maximiza sus beneficios en la piel con un impacto medioambiental mínimo”, dijo.

“Con la tecnología de cultivos verticales –añadió– se controlan hasta 19 variables climáticas de temperatura, calor, humedad… Lo que mantiene a las plantas en un ecosistema tan perfecto que no necesitan pesticidas ni productos químicos. El agua con la que se riegan las plantaciones verticales está enriquecida con nutrientes y nunca se desperdicia porque continuamente se reutiliza. Productos como Ulé contribuyen a la comunicación sostenible, que debe estar respaldada, verificada y certificada. No hay que olvidar que la transparencia exige también humildad para ganar en credibilidad y confianza”.

La misión de Telefónica es crear un mundo más humano conectando la vida de las personas. Según Ana Pociño Hijosa, gerente ESG de Telefónica, la compañía es líder en escalar las oportunidades de la tecnología, pero reduciendo los recursos, como sucede con la fibra y el 5G cuya eficiencia mitiga el impacto ambiental y el consumo energético.

“La conectividad no puede dejar a nadie atrás, tiene que llegar a todo el mundo y ser accesible a las distintas capacidades de los usuarios”, declaró. Ante el hecho de que más de la mitad de la información que se transmite en sostenibilidad es exagerada, infundada o falsa, también Ana Pociño Hinojosa se mostró partidaria de la transparencia y la humildad.

Lo que permanece es el cambio

La sostenibilidad va mucho más allá de reducir el impacto ambiental, preservar la biodiversidad y regenerar los ecosistemas. Debe incidir fundamentalmente en la idea de mejorar la vida de los personas y, por ende, del planeta. La arquitectura sostenible pretende diseñar espacios que mejoren la calidad de vida de las personas y promuevan su bienestar. Ese difícil equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social implica que la transformación sostenible supone una manera diferente de hacer las cosas que involucra cultura y valores.

La sostenibilidad, como palanca de la innovación abierta, y la tecnología, como soporte de iniciativas sostenibles, son esenciales para afrontar los desafíos globales. Al amparo del ODS 11, enfocado en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, la arquitectura se presenta como una alternativa viable para garantizar la habitabilidad y la calidad de vida de las personas. Los diseños arquitectónicos deben tener en cuenta la optimización de los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental de la construcción de los edificios.  

La mesa de debate sobre Diseño y Arquitectura Sostenible estuvo moderada por Katalina Mikhailova, directora de FEARLESS magazine, que demandó un acercamiento a una definición de arquitectura sostenible. Para Julia Ayuso, directora de Sostenibilidad y ESG de Acerta, “la sostenibilidad es una aproximación holística a la realidad, todo lo que hace que algo sea conceptualmente sostenible, mucho más allá de su repercusión en el medioambiente puesto que debe tener en cuenta el impacto en las personas, el enfoque económico y todo aquello que hace que la arquitectura sea sostenible de una manera global”. La compañía de Project Management Acerta, en el marco de los fondos Next Generation y la Agenda 2030, ha posicionado la sostenibilidad como una área estratégica.

Jorge Fernández, Spain Sales Manager de ECOcero, se refiere a la arquitectura sostenible como aquella que crea espacios que se integran de forma armónica en el medio ambiente,  pero “también hablaría de accesibilidad, inclusión y bienestar”. ECOcero es una marca especializada en el diseño de soluciones acústicas sostenibles desde 2017.

Cada metro cuadrado de material empleado supone el reciclaje de 75 botellas de plástico, y cada año transforman más de cinco millones de botellas de plástico en paneles de acondicionamiento acústico para hoteles, gimnasios, oficinas, restaurantes y colegios. El diseño ecológico es la base de todo el trabajo de ECOcero, que aspira a lograr que el confort acústico sea asequible para todos, de forma simple, rápida, sostenible y estética.

César Ruiz-Larrea es el ‘arquitecto de la sostenibilidad’, un pionero dentro de una talentosa generación de arquitectos y urbanistas que sigue dando soluciones innovadoras a los retos sociales, ambientales y económicos de hoy. Además de presidir Ruiz-Larrea Arquitectura, es asesor, conferenciante y profesor invitado en universidades y foros internacionales.

Entre sus obras figuran el Centro Nacional de Energías Renovables, la Agencia Andaluza de la Energía, el Real Conservatorio de Profesional de Música de Almería, la sede de Sogecable-Movistar Plus, el residencial bioclimático Hemiciclo Solar, el residencial industrializado Passivhaus Carabanchel 34, los edificios de consumo casi nulo (nZEB) Adelfas 98 y Madrid 0’0 o Castellana 19, la primera transformación de oficinas Passivhaus de la capital, además de multitud de proyectos de vivienda pública repartidos por toda España.

Las palabras, a fuerza de un uso continuo, acaban perdiendo su significado original. Esto ha ocurrido con sostenibilidad. Ruiz-Larrea se mostró partidario de dejar atrás tanta palabrería, sobre todo teniendo en cuenta que el concepto de sostenibilidad se ha desvirtuado. “Asistimos a un cambio de cultura, de filosofía, de ética, pero lo que permanece es el cambio. Siempre ha habido dos tipos de arquitectura: la buena y la mala. Se trata de resolver los problemas que se plantean. Hay que transformar la realidad, no poner prótesis a los edificios. Y este compromiso hay que demostrarlo. Una arquitectura sostenible es aquella que evalúa, que mide para saber exactamente qué estamos consumiendo”.

Mariano Martín es arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivienda ecológica para comunidades resilientes y proyectos de coworking ‘triple balance’, es también partidario de medir: “Menos materiales, menos recursos y más inteligencia, más personas pensantes”.

En su trabajo cotidiano, es importante que el diseño “solucione el presente y descubra el futuro”. De la misma manera, Julia Ayuso coincide en la afirmación de que “lo que no se puede medir, no se puede mejorar y la buena arquitectura mejora nuestra vida”.

Cuida del mar y el mar cuidará de ti

La sobrepesca, los vertidos de petróleo, el plástico, el deshielo y el aumento del nivel del agua están destruyendo los mares y océanos. La contaminación hace cada vez más difícil mantener la salud en este hábitat. Actualmente, hay más de 170 billones de partículas de plástico flotando en los mares y océanos. Se estima que la tasa de plástico que presente en el medio marino aumente aproximadamente 2,6 veces en el horizonte de 2040. Los océanos son vitales porque producen el 50% del oxígeno del planeta y absorben el 25% del dióxido de carbono, es decir, el gas de efecto invernadero responsable del calentamiento de la superficie de la Tierra. Además, absorben el 90% del calor adicional.

Verónica Carrillo, directora general de Fundación Cambiemos, moderó la mesa de debate sobre Protección de Mares y Océanos. En su introducción, afirmó que hay que profundizar en los retos que la sostenibilidad de mares y océanos plantea a corto plazo.

El Pacto Mundial de la ONU, que es la iniciativa líder de sostenibilidad empresarial y la única con mandato de las Naciones Unidas, ha identificado retos críticos para avanzar en el objetivo de un océanos saludable y productivo en el horizonte de 2030: acceso y trazabilidad de los alimentos de origen marino; producir soluciones de bajas emisiones para el transporte marítimo mundial; impulsar la electricidad oceánica como energía limpia y asequible; aumentar la investigación del océano y evitar que la contaminación y los desechos se viertan a los océanos.

“Las empresas –concluyó–, junto con los gobiernos y la sociedad civil, tienen la responsabilidad compartida de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de los océanos”.

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares con base científica y mundialmente reconocidos en materia de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros. Su sello azul y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles y, además, ayudan a crear un mercado más sostenible para los productos del mar.

Se trata del único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la FAO como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad. Según Laura Rodríguez Zugasti, directora de MSC para España y Portugal, la industria pesquera se enfoca en la sostenibilidad y se sitúa a la cabeza dentro del sector primario.

La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, manteniéndose saludable y productiva. Para ello, además debe garantizar el menor impacto ambiental en los ecosistemas y especies. “En España, el 30% de las capturas ya está certificada. Esto es un gran avance. Ahora lo que hace alta es que la cadena comercial se alinea con la flota en este compromiso. Si cuidas del océano, el océano cuidará de ti”.

Ricardo Aguilar, Senior Advisor and Expedition Leader de Oceana Europe, señaló que la mayor amenaza que se cierne sobre mares y océanos es el desconocimiento. “Generalmente, nos ceñimos a lo que ocurre en la superficie, pero olvidamos las profundidades. Nos quedamos en la epidermis del océano y tenemos que abordarlo en toda su dimensión”.

Oceana es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas. El objetivo de Oceana es identificar los problemas que se ciernen sobre los océanos y proponer soluciones. La organización pretende lograr cambios políticos en los países responsables de la mayor parte de los océanos para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

“El objetivo de las campañas que realizamos es la regeneración de los océanos. Somos propesca, queremos que haya más pesquerías sostenibles y una legislación que tenga en cuenta las recomendaciones científicas. Combatimos la pesca ilegal, la sobreexplotación y la contaminación por plásticos e hidrocarburos. Al levantarnos por la mañana, deberíamos exclamar: estamos aquí gracias a los océanos”.

Gravity Wave es una empresa social de economía circular cuya misión es limpiar mares y océanos de basura junto con pescadores tradicionales y transformar los residuos plásticos en productos de valor. Según Miriam Arístegui, Strategic Alliances for Plastic Free Oceans de Gravity Wave, los principals aliados son los Pescadores, que recolectan las redes tanto en el fondo del mar como en los puertos.

“En Valencia llevamos a cabo el proceso de transformación para crear productos de valor convirtiendo residuos en recursos”. En este empeño, “todos podemos ser parte de la solución, pero hay que destacar el poder de las empresas. Por eso desempeñan un gran papel en este movimiento. No queremos traspasar el problema del mar a tierra firme, sino expandir un modelo que va del ego al eco”.

‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ es un proyecto creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura. A través del proyecto MICRO han logrado mapear los microplásticos en España. Según Beatriz Barajas, responsable de Relaciones Institucionales de LIBERA, “el mapa de la basuraleza refleja que tenemos un grave problema que desconocemos y al que no prestamos la suficiente atención: todos los ecosistemas están contaminados con microplásticos. La mayor parte de esta contaminación proviene de la ropa y del roce d ellos neumáticos con el asfalto”.

Errante tras una estrella

La artista del mar (Ocean Artist) Ana Docavo clausuró el V Congreso Internacional de Sostenibilidad. La directora general de Fundación Cambiemos, Verónica Carrillo, que la presentó, dijo que la pasión de Ana Docavo por el mar le viene de familia. Sobrina nieta del poeta Rafael Alberti, lleva la sal en sus genes y la marejada le tira del corazón.

Esta querencia la empujó, hace ahora siete años, a dejar su trabajo como editora para crear esculturas, cuadros, máscaras, joyas, tocados, bolsos y otras obras inspiradas en el medio marino. Estrellas, erizos, conchas, caracolas, arena, tablas de madera, cuerdas… son los materiales que inspiran sus creaciones y alimentan sus sueños.  Ana Docavo está convencida de que a través del arte se contribuye a un cambio de conciencia por la sostenibilidad.

Inspirada en los dibujos de Leonardo da Vinci, la artista valenciana ha diseñado una cápsula del tiempo con forma de escafandra que ha sumergido, con más de mil mensajes en su interior, en el Oceanogràfic con motivo de la Década de los Océanos y para celebrar el Día Mundial de Protección de la Naturaleza. El propósito es visualizar el compromiso colectivo hacia la protección medioambiental y la sostenibilidad marina.

Como su admirado Jacques Cousteau, cree que la gente protege lo que ama. Por eso, la cápsula del tiempo del Oceanogràfic es un símbolo tangible del compromiso de la sociedad para preservar los océanos y construir un futuro más limpio y sostenible para las generaciones futuras.

En su espíritu creativo, errante tras una estrella, como le gusta verse a sí misma, resuena la voz del poeta en su interior y en sus obras desde las marismas del Puerto de Santa María: “Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera”.