Un arduo trabajo de reconstrucción de las temperaturas de Groenlandia, revela que en la primera década de 2000 se han disparado hasta situarse 1,5 °C por encima de la media del siglo XX, y convertirse en las más cálidas del último milenio, según los nuevos datos de los núcleos de hielo. El calentamiento global está aumentando en uno de los lugares más fríos del mundo, sobre la espesa capa de hielo en el centro de Groenlandia. Una nueva investigación muestra que en la primera década de 2000 fue claramente la más cálida registrada en al menos 1.000 años.
Los hallazgos, publicados en Nature, se basan en algunos de los muestreos de núcleos de hielo más detallados jamás realizados en la región, que es una parte crítica del sistema de enfriamiento del planeta. Al medir los rastros químicos en el hielo, los científicos pudieron determinar las lecturas exactas de la temperatura anual de la región. Y descubrieron que entre los años 2001 y 2011, la temperatura en el área de estudio fue 1,5 º C más cálida que el promedio del siglo XX.
Lo que hace que el nuevo registro de temperatura sea único es que se basa en un registro consistente de datos de núcleos de hielo. Mientras que la mayoría de los otros historiales de temperatura del Ártico se derivan de una combinación de mediciones de fuentes más indirectas. Como por ejemplo los anillos de los árboles, dijo el coautor Thomas Laepple. Experto en clima e investigador del Instituto Alfred Wegener en Potsdam, Alemania.
El estudio sostiene que es una «evidencia clara» de que los efectos del calentamiento global y consecuentes altas temperaturas han llegado a las áreas remotas de gran altitud del centro-norte de Groenlandia.
Investigaciones anteriores sugirieron que todavía era difícil distinguir una señal clara de calentamiento global en la región. En el contexto de cambios anuales y decenales impulsados por cambios de viento regionales y patrones de presión atmosférica que también afectan las temperaturas
Los científicos también analizaron cómo se relaciona el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia con el calentamiento que midieron. El agua de deshielo es un gran contribuyente al aumento global del nivel del mar. Y quedaron «sorprendidos» al ver cómo las temperaturas alrededor de la cima de la capa de hielo de 3.200 metros de altura están «estrechamente conectadas con las de Groenlandia». Aunque la mayor parte del derretimiento se produce a lo largo del borde de la capa de hielo cerca de la costa, afirmó la autora principal Maria Hörhold.
El equipo de investigación encontró esa correlación al hacer coincidir los registros de temperatura de un modelo climático que cubre los años de 1871 a 2011. Con las mediciones de los cambios en la masa de hielo de 2002 a 2021. Recopilados por las misiones internacionales de observación de la Tierra GRACE y GRACE-FO, que utilizan satélites gemelos para hacer mediciones detalladas de la gravedad.
La comparación permitió a los científicos convertir las variaciones de temperatura identificadas en los núcleos de hielo en tasas de fusión durante los últimos 1000 años. La capa de hielo de Groenlandia es más grande que Alaska. Cubre alrededor de 1.709.392 kilómetros cuadrados. Y si continúa derritiéndose al ritmo actual, elevaría el nivel global del mar en unos 50 centímetros para 2100. Esto se sumaría a los crecientes problemas de inundaciones en las comunidades de la costa.
Otro estudio de 2022 mostró que la capa de hielo que se derrite agregará al menos 25 centímetros de aumento del nivel del mar para fines de siglo. Sin importar las acciones climáticas que se tomen en el futuro cercano.
El estudio proporciona información nueva y valiosa que puede ayudar a las personas vulnerables al aumento del nivel del mar a adaptarse en las próximas décadas, dijo Jason Box a Inside Climate News. Un experto en la capa de hielo de Groenlandia del Servicio Geológico de Dinamarca que no participó en la investigación.
“Deberíamos estar muy preocupados por las altas temperaturas de Groenlandia porque esa región tiene una docena de gigantes dormidos. En forma de anchos glaciares de marea y una corriente de hielo”, agregó. Despertar a esos gigantes «aumentará» la contribución de Groenlandia al aumento del nivel del mar. Dijo que el hallazgo del estudio refuerza la comprensión de cómo la industrialización ha impulsado el calentamiento.
En 2012, después de lo que el nuevo estudio identificó como la década más cálida (temperaturas récords) registrada en Groenlandia, hubo un evento de súper derretimiento. La superficie se derritió en cerca del 97% del hielo de la isla durante varios días. El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve lo calificó como «intenso». Y señaló que la temporada de derretimiento duró dos meses más de lo habitual. Y que, por primera vez en el registro satelital que se remonta a 1979, «toda la capa de hielo se derritió en algún momento de la temporada”.
Asimismo, ha habido varios otros eventos de derretimiento extremo desde entonces. En 2021 hubo otro durante septiembre, lo que demuestra que la temporada de derretimiento también se está alargando. En ese mismo año, también llovió por primera vez en la cima de la capa de hielo. Más lluvia desencadena más derretimiento, según muestran otros estudios.
Los hallazgos también muestran que la temperatura alta en la capa de hielo no está aumentando tan rápido como en el resto del Ártico. Que se está calentando a una tasa tres o cuatro veces mayor que la media mundial, dijo Box.
Los datos muestran que el calentamiento entre 2001 y 2011 difiere del resultado de las variaciones naturales durante los últimos 1.000 años, comentó Laepple. El equipo estaba «sorprendido» por la claridad con la que se mostró el calentamiento frente a las fluctuaciones cíclicas de un año a otro y de una década a otra, dijo. Los núcleos de hielo anteriores obtenidos en sitios similares a partir de la década de 1990 no indicaron un calentamiento claro en el centro-norte de Groenlandia.