DeepDrop evita pérdidas por evaporación o escorrentías y salva las capas impermeables de los terrenos arcillosos, impidiendo las inundaciones por riego Crédito: Deepdrop.es

Málaga, al sur de España, posee una extraordinaria riqueza de cultivos de la vid, olivos, aguacates, mangos, kiwis, tomates, granadas, papayas, higos y patatas. Sus fértiles tierras deben capear las amenazas climáticas extremas: olas de calor y sequías más pronunciadas. Un sistema de riego español, ideado por un veterano agricultor de esa provincia, logra ahorrar hasta el 70% del agua, mejorar los cultivos y salvaguardar campos y frutos.

El ingeniero y empresario Antonio Rico, natural de Torrox en la Axarquía malagueña, lleva toda una vida dedicada a la tierra. Y muchas décadas ideando formas, cada vez más perfectibles, de llevar directamente el agua a las raíces. Con el auge de las plantaciones de árboles subtropicales como el mango o el aguacate en esa región vio la oportunidad de patentar su invención, en compañía de su hijo Ernesto.

DeepDrop es un sistema de riego por goteo subterráneo que reduce entre un 40 y un 70% el consumo de agua en todo tipo de plantaciones. Este mecanismo “contribuye a la conservación de los suelos, en gran parte degradados. Más aún, teniendo en cuenta que en España la sequía este año está causando estragos para el abastecimiento de agua”.

Existen varios sistemas de riesgo para gestionar las tierras cultivables: por superficie o por gravedad, por aspersión, localizado y subterráneo. Además, hay numerosas iniciativas para implementar los avances tecnológicos al agro. Es el caso de los sensores para domotizar mediante inteligencia artificial y algoritmos de IBM para controlar la plantación. Pero también esta propuesta mecánica que viene a revolucionar este sector.

DeepDrop tiene varias ventajas: evita pérdidas por evaporación o escorrentías. Salva las capas impermeables de los terrenos arcillosos, impidiendo las inundaciones por riego. Y toma el agua directamente de la red de abastecimiento, lo que permite autorregarse.

Sistema de riego español, eficiente y sostenible

Antonio Rico detalla las bondades de este mecanismo, por demás sencillo de colocar, supervisar y reemplazar.

“Este sistema de riego lo empecé a utilizar en uno de mis restaurantes”, contó. “En lugar de utilizar sombrillas, planté unos árboles. El problema es que cuando se plantan árboles en lugares donde alrededor hay losas o asfalto y no llueve mucho o hay falta de agua, las raíces van en su busca hacia arriba y rompen las solerías y el alquitrán. Por eso hace unos 40 años, instalé un tubo para que el riego fuese directo a la raíz y que, estos árboles, buscaran la humedad bajo tierra. Regando solo durante un año mediante este sistema, conseguí que las raíces de estos árboles no levantaran el pavimento de las aceras ni el fuerte viento los tumbara”.

Hace cinco años decidió adaptar este concepto hasta que se convirtió en el novedoso sistema de riego español DeepDrop. Pensado para optimizar el regadío de la agricultura en superficie. Dio que esta propuesta consigue más de 50% de ahorro de agua, y, a su vez, protege de muerte a toda la fauna que rodea estas plantaciones.

Explicó que “con un sistema de riego en superficie, el agricultor le mezcla al agua de riego fertilizante, ácido nítrico para quitar la cal. Glisofato para matar las hierbas, productos para matar los hongos, para curar el estrés de los árboles, etc. Los animales silvestres beben de esta agua y mueren. Las personas que pisan la tierra envenenada, transportan en la suela de su calzado esas partículas a sus casas”.

También, cuando hace viento y caen frutos en el suelo y se dañan en grandes cantidades, éstos se venden para fabricar cosméticos con una carga contaminante importante. El riego con DeepDrop evita el uso de todos estos productos contaminantes, confió.

Bajos costos y en distintos suelos

Este sistema de riego español por goteo es ecológico. Consiste en un dispositivo patentado que lleva el agua directamente a la raíz de la planta de manera totalmente automatizada.

¿Cómo se instala? Rico detalló que se hace un agujero de aproximadamente 20 o 30 cm de profundidad. Se introduce el soporte base en el agujero y se cubre de tierra. Se coloca el gotero de riego a la red de riego general y está listo. Es muy sencillo. El agricultor puede ver en cada momento cómo circula el agua. Si surge un problema, se soluciona en superficie, no bajo tierra, algo mucho más costoso y complejo.

Este mecanismo se puede instalar en muchos tipos de plantaciones  frutícolas, pero también puede utilizarse para parques, jardines y campos de golf. “Hay que pensar que el DeepDrop cambia la filosofía del riego y cambia la perspectiva del uso del suelo y la gestión del ahorro del agua”, indicó. Además, puede utilizarse no sólo para tipos de suelos distintos sino incluso para aquellos que contengan elementos impermeables.

También, agregó, “el sistema funciona igual en suelos secos cómo húmedos sin necesidad de labrar el suelo. Tampoco importa las pendientes para asegurar la eficacia del sistema puesto que el tubo que lleva el agua a las raíces se puede alargar o acortar en función del desnivel del suelo”.

Actualmente experimentan el cultivo con DeepDrop sobre madera con poco estiércol, hormigón y rocas e incluso como una buena solución para huertos urbanos.

Mejora de los cultivos

En la Axarquía, la zona donde se encuentra la empresa, hay un problema muy grave de déficit hídrico. Existe mucha más demanda que los recursos disponibles, con el embalse de la Viñuela al 14% de su capacidad. La situación en el resto de España no es mejor, ya que se transita por uno  los tres años hidrológicos más secos desde 1961, con solo el 25% de la cosecha asegurada, reseña El Español.

Este sistema puede suponer la salvación para cientos de agricultores. «El ahorro de agua oscila entre 40 y 70 %. Dependiendo no solo del cultivo, sino también de los suelos en los que estemos trabajando. Algunas pruebas que hemos hecho con cultivos de aguacate llegan a ese 70%, una cifra muy considerable. Hemos ensayado en cítricos, en olivares estamos empezando a hacer pruebas que están dando muy buenos resultados. Se puede utilizar con cualquier tipo de cultivo», aseguró Ernesto.

Las pruebas que empezaron hace cinco años en la propia finca de la familia Rico también han dado sus frutos, nunca mejor dicho. Su pequeña plantación produce actualmente 3.000 kilos de aguacates al año. «Eso no es normal», insistió el responsable de la comercialización de DeepDrop. «Trabajamos en colaboración con científicos del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, perteneciente al CSIC. La primera vez que vinieron a ver cómo estaba la plantación no se creían que los árboles tuvieran tan poco tiempo».

Lee también en Cambio16.com: