25 ANIVERSARIO. El Observatorio Cetelem cumple este año su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en Espa­ña con más de 180 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Ob­servatorio Cetelem se ha consolidado con cinco informes anuales (Motor, Con­sumo Europa, Soste­nibilidad y Consumo, Consumo España y e-Commerce).

La mitad de los consumidores españoles tiene en cuenta la sostenibilidad al realizar sus compras, según se desprende del estudio Sostenibilidad y Consumo 2022 sobre los hábitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad.

Que piensen más en la sosteni­bilidad es producto de un desarrollo en la concienciación de los con­sumidores con el medio ambiente y el cambio cli­mático, pero ahora, también, incitados por el in­cremento de los precios del carburante y de la energía. Todo ello ha impulsado que el 50% de los consumidores españoles tengan en cuenta la sostenibilidad al realizar sus compras. Lo refleja el estudio Sostenibi­lidad y Consumo 2022, titulado “El consumidor es­pañol ante el reto de la sostenibilidad”, que analiza los há­bitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad.

En esta segunda edición del estudio, realizado por El Observatorio Cetelem, unidad de estudios y prospec­tiva de BNP Paribas Personal Finance, se abordan los distintos retos que el consumidor afronta al considerar la sostenibilidad en su día a día, así como las deman­das de los consumidores españoles en los tres princi­pales segmentos analizados: economía circular, movili­dad sostenible y transición energética.

ECONOMÍA CIRCULAR

Algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio apuntan a que el 95% de los españoles encues­tados estaría dispuesto a tomar medidas para contribuir contra el cambio climático y los problemas que acarrea, y que tres de cada cinco estarían dispuestos a pagar un ma­yor precio por un producto que sea sostenible.

Más de la mitad de los españoles encuestados ya han oído hablar de la economía circular y un 44% ha comprado en el último año algún producto de segunda mano, aunque manifiesta que la principal razón para no comprar pro­ductos de segunda mano es su alto precio para ser un pro­ducto usado o sin garantía.

Las plataformas de segunda mano siguen siendo el canal preferido para este tipo de transacciones. Siete de cada diez encuestados compra este tipo de productos a través de plataformas de compraventa entre iguales, dos de cada diez eligen los mercadillos o las tiendas físicas de productos de segunda mano o ocasión. En cuanto a los segmentos, los libros y muebles siguen siendo los pro­ductos de segunda mano más comprados con un 49% y un 39% respectivamente, seguido de la ropa y calzado con un 31%, y los coches con un 27%.

Dos de cada cinco españo­les con coche se han planteado saltar a la bicicleta o el patinete

La movilidad sostenible está adquiriendo mucha im­portancia para los consumidores españoles en los últi­mos meses como consecuencia del encarecimiento de los carburantes. De hecho, dos de cada cinco españo­les se han planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana, como la bicicleta o el patinete. No obstante, el transporte público es el servicio de movili­dad sostenible que los españoles encuestados están más dispuestos a utilizar en su día a día.

La distancia a recorrer, unas infraestructuras poco adecuadas y el precio de estos medios de transporte son las barreras o dificultades que encuentran los es­pañoles para su utilización diaria.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La transformación de los hogares derivada de la transición energética es cada vez más importante para los consumi­dores españoles, aunque aún el 59% de los hogares en­cuestados no cuentan con sistemas de eficiencia energé­tica incorporados en la edificación. No obstante, a la hora de pensar en la compra de una vivienda, nueve de cada 10 encuestados tendría en cuenta la eficiencia energética en­tre los requisitos de su nuevo hogar.

En cuanto al tipo de sistemas de eficiencia energética o energía renovable que los encuestados están conside­rando instalar para mejorar la sostenibilidad de su hogar, los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente si­guen siendo los más citados, con un 43% de menciones. Les siguen los sistemas de iluminación led o eficientes, con un 38% de menciones, y el aislamiento térmico o ven­tanas de alta eficiencia, con un 27%.

Nueve de cada diez encuestados desconoce las leyes que regulan el autoconsumo

Esta nueva edición del estudio Sostenibilidad y Consu­mo del Observatorio Cetelem destaca el incremento con respecto a 2021 de los españoles que tienen intención de instalar placas solares para autoconsumo fotovoltaico. En concreto, el aumento es de tres puntos porcentuales, si­tuándose en el 24%. No obstante, el precio sigue siendo el principal freno para el 50% de los consumidores encues­tados. A este respecto, queda mucho trabajo por hacer, ya que nueve de cada diez encuestados desconoce el conteni­do de las leyes que regulan el autoconsumo.

Para los españoles encuestados, las variables de las nuevas leyes que regulan el autoconsumo más interesan­tes para la adquisición de este producto son el fin del “Im­puesto al Sol”, que mejora la rentabilidad a obtener por las instalaciones de placas solares (26%); la posibilidad de co­brar por los excedentes de energía que genere la instala­ción (22%) o las ayudas públicas que se están dando para este tipo de instalaciones (16%).