ELEVACIÓN DE LA CONCIENCIA. Jorge Neri Bonilla dijo que hay que “incorporar a más personas a la esperanza para que la elevación de la conciencia colectiva nos permita construir un mundo sostenible" | Ángel Santamaría

Jorge Neri Bonilla: “Hay que conectar la convicción mayoritaria de la sociedad frente al cambio climático con la acción urgente”

Mariela León, Erika Díaz y Juan Emilio Ballesteros /Fotos Ángel Santamaría  

En un esfuerzo por encontrar soluciones a la emergencia climática que azota a la humanidad, Cambio16 ha reunido un año más a expertos de distintas disciplinas en el IV Congreso Internacional de Sostenibilidad . A través de un diálogo franco y abierto con el objetivo de sumar inquietudes, ideas y alternativas dirigidas a alcanzar la sostenibilidad del planeta, se ha puesto de manifiesto la necesidad de financiar la transición verde al amparo del concepto, fijado por el presidente del congreso, Jorge Neri Bonilla, de que la sostenibilidad es abundancia.

En la sede de la Comunidad de Madrid, decenas de especialistas, empresas, celebridades, políticos, académicos, ONG y sociedad civil se han dado cita en el IV Congreso Internacional de Sostenibilidad, que anualmente organiza Cambio16 y que en esta edición se ha desarrollado en la Real Casa de Correos.

Con el lema Show Me the Money (¿Dónde está el dinero?), se abrió el debate sobre la financiación para la conservación del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.  

Las intervenciones de los ponentes internacionales y nacionales se difundieron por redes sociales, Twitter e Instagram, y en el canal de YouTube de Cambio16. El IV CIS ha estado coorganizado por asociaciones ecologistas y fundaciones como WWF, World Law Foundation, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero, Spainsif, The Climate Reality Project, Fundación para la Economía Circular, IQ Latino, Ecoembes, SEO BirdLife, Reforest16, Hope, Citizen’Climate Lobby, AEBAM, Green2.0 y Sachamama, entre otras.

Los expertos que han presentado ponencias y han debatido en las distintas mesas manifestaron que dinamizar la financiación público-privada y los hábitos de consumo responsable resulta imprescindible para alcanzar una economía circular baja en carbono, un objetivo que depende de un financiamiento climático que aún no se ha cumplido y que centra las negociaciones de la COP27 de Sharm el-Sheikh (Egipto).

El IV Congreso Internacional de Sostenibilidad se ha desarrolla con un aforo de 300 participantes., así como expositores de distintas disciplinas interesados en revertir el cambio climático y buscar las formas de alcanzar la sostenibilidad.

Entre los líderes y activistas climáticos que han participado, destaca el gurú indio Jagadish Jaggi Vasudev, conocido globalmente como Sadhguru, que en 1992 creó la Fundación Isha, una organización sin ánimos de lucro que ofrece programas de yoga e iniciativas para la educación y concienciación medioambiental.

Sadhguru recorre el mundo impulsando la campaña Salvemos el suelo, una iniciativa de Conscious Planet que propone una respuesta a la crisis global de la degradación del suelo fértil a través de un movimiento que reúne a líderes mundiales, expertos científicos, celebridades y ONG.

CITA ANUAL CON LA SOSTENIBILIDAD. La directora general comercial de Cambio16, Elena de Sande Tundidor, se encargó de presentar el IV CIS

El IV Congreso Internacional de Sostenibilidad se ha desarrolla con un aforo de 300 participantes., así como expositores de distintas disciplinas interesados en revertir el cambio climático y buscar las formas de alcanzar la sostenibilidad.

Entre los líderes y activistas climáticos que han participado, destaca el gurú indio Jagadish Jaggi Vasudev, conocido globalmente como Sadhguru, que en 1992 creó la Fundación Isha, una organización sin ánimos de lucro que ofrece programas de yoga e iniciativas para la educación y concienciación medioambiental.

Sadhguru recorre el mundo impulsando la campaña Salvemos el suelo, una iniciativa de Conscious Planet que propone una respuesta a la crisis global de la degradación del suelo fértil a través de un movimiento que reúne a líderes mundiales, expertos científicos, celebridades y ONG.

También ha intervenido Gunter Pauli, impulsor de la economía azul y fundador de Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI), que ha presentado la propuesta Blue Cambio Solutions, una iniciativa junto a Cambio16 para la aceleración de soluciones innovadoras y sostenibles en los sectores de producción de la economía.

El terapeuta espiritual René Boiero, reconocido internacionalmente como un maestro del autoconocimiento y el bienestar, se ha referido a los cambios que debemos abordar de forma individual y colectiva para transformar el mundo en un lugar más habitable y sostenible.

Para el presidente del IV CIS, «la sostenibilidad es abundancia de bienestar, de salud, de riqueza, de felicidad, de comida, de árboles, de peces, de aire, de mares, de ríos, de vida… Si hay abundancia, hay sostenibilidad»

Desde el ámbito del emprendimiento y la innovación, Manuel Marín, cofundador y CEO de Livall, explicó por qué Europa es líder en la innovación humanista.

La inauguración institucional del evento ha corrido a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que ha destacado que la sostenibilidad está vinculada a la prosperidad económica, porque dentro de un marco económico se encaran mejor los retos climáticos. “Tradicionalmente la sostenibilidad ha estado vinculada exclusivamente con el compromiso medioambiental. La mejora reputacional era el principal retorno para las empresas que hablaban de medioambiente. Hoy en día, sin embargo, la sostenibilidad tiene un valor más profundo porque está vinculada a la prosperidad económica”, comenzó la consejera.

UN MUNDO MÁS EFICIENTE. La consejera Paloma Martín afirmó que la Comunidad de Madrid apuesta por impulsar modelos productivos más verdes y eficientes en alianza con las empresas

«La descarbonización forma parte de la estrategia del gobierno regional para mantener el liderazgo de la economía madrileña. Y aumentar la fuerza inversora de Madrid atrayendo proyectos innovadores en este ámbito»

Seguidamente, se refirió a la propuesta de la Unión Europea por la economía verde para tratar de dejar atrás los efectos económicos de la pandemia. “Las respuestas a nivel europeo han sido claras. Vamos a convertir esta crisis en una oportunidad para avanzar hacia una transición verde y digital. Lo ha hecho la UE a través del Plan de Recuperación para Europa, el mayor paquete de estímulo financiado por la Unión Europea. Un plan que tiene como meta una Europa más verde, eficiente y sostenible”.

Paloma Martín detalló que la Comunidad de Madrid apuesta por impulsar modelos productivos más verdes y eficientes en alianza con las empresas, que potencien la movilidad no contaminante, así como la energía fotovoltaica o el aprovechamiento y la reutilización de los residuos.

“Un mundo más eficiente y más sostenible –explicó– es un mundo descarbonizado. Y un mundo que consigue mejorar el rendimiento en los procesos productivos gracias a la ciencia y a la tecnología, es un mundo más competitivo y capaz de afrontar mejor los recursos naturales y gestionarlos mejor”.

Según la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, “la descarbonización forma parte de la estrategia del Gobierno regional para mantener el liderazgo de la economía madrileña. Y aumentar la fuerza inversora de Madrid atrayendo proyectos innovadores en este ámbito”.

LA SOSTENIBILIDAD ES ABUNDANCIA

A continuación, intervino el editor de Cambio16, Jorge Neri Bonilla, quien ha hecho hincapié en que sin dinero y recursos poco podremos hacer ante la crisis climática y energética y, para obtenerlo, hay que conectar la convicción mayoritaria de la sociedad frente al cambio climático con la acción urgente».

Para el presidente del IV CIS, es necesario que particulares, organizaciones, empresas, gobiernos y organismos internacionales dediquen recursos económicos a las transformaciones materiales que requiere la sostenibilidad. En ese sentido, ha puesto el foco en empresas y gobiernos advirtiendo de que hay mucho que invertir y mucho que gastar en soluciones y productos sostenibles.

“Es el momento de gastar para regenerar”, ha dicho en un llamamiento a que las empresas inviertan en su transformación hacia la emisión de carbono y desechos cero; y a los gobiernos para la promoción con leyes y financiación de soluciones sostenibles.

La sostenibilidad no es un concepto asociado solo al medioambiente. Al poner en el centro al ser humano, abarca mucho más que una economía verde y circular, la conservación de la biodiversidad o la regeneración de ecosistemas. Según el presidente del IV CIS, la sostenibilidad es abundancia de bienestar, de salud, de riqueza, de felicidad, de comida, de árboles, de peces, de aire, de mares, de ríos, de vida.

“Si hay abundancia, hay sostenibilidad”. Contrariamente, anticipó, cuando hay escasez, faltan recursos y solo hay para unos pocos, lo que resulta insostenible y desaparecen hasta las esperanzas. Por tanto, la palabra clave es abundancia; donde hay abundancia, hay sostenibilidad. Y donde hay poco y para pocos, no es sostenible.

Cambio16 ha madurado ideas, producto de debates y seguimiento de la emergencia climática día a día en sus distintas herramientas y plataformas tecnológicas. Hoy propone que a esa “abundancia se puede llegar si logramos ser más humanos, con más justicia social y poder regenerar, en la medida de lo posible, los daños que hemos hecho a la naturaleza”.

Pero “no podremos afrontar estos retos y resolver los problemas con la misma estructura de pensamiento con la que los creamos”, dijo. El centro de la propuesta está dirigido a las personas, enfatizó el editor. En generar a través del conocimiento el cambio personal: ayudarlas a elevar su conciencia, su ética, su humanismo.

EL IV CIS EN REDES SOCIALES. Verónica Carrillo, que se encargó de coordinar la difusión a través de las redes sociales, junto al presidente del IV Congreso Internacional de Sostenibilidad, Jorge Neri Bonilla 

Jorge Neri Bonilla concibe la sostenibilidad como «la capacidad de generar abundancia permanente para las personas y la naturaleza: abundancia de amor, de felicidad, de riqueza, de alimentos, de salud, de naturaleza». Por ello, propone «pasar del egoísmo de la escasez a la abundancia de la sostenibilidad» gracias a la ciencia, la ética y una tecnología respetuosa con los sistemas ecológicos.

Desde su punto de vista, la construcción de un mundo sostenible «no es una utopía sino la esperanza», además de un camino «largo pero indispensable para la supervivencia de la especie humana». Considera que es el momento de «incorporar más personas a la esperanza, a transmitir el conocimiento para que la elevación de la conciencia colectiva nos permita construir un mundo sostenible».

Asimismo, reflexiona sobre cómo la sostenibilidad requiere un cambio de la conciencia colectiva porque la economía verde y circular, la conservación de la biodiversidad y la regeneración de ecosistemas son «propuestas incompletas». Asimismo, señala que «la ética de la Tierra y la ética humana deben coincidir, no colidir», por lo que hay que acabar con «la sobreexplotación de las riquezas naturales alentada por la codicia» y fomentar una conciencia «más elevada, menos egoísta, más solidaria y con mayor conexión con los otros humanos y con la naturaleza».

La tecnología puede acelerar el cambio hacia la sostenibilidad. Según Jorge Neri Bonilla, «se han venido desarrollando muchas tecnologías para disminuir las consecuencias del cambio climático, pero no para resolverlo. Hay que humanizar más la tecnología y desproveerla de tanta codicia»   

La sostenibilidad y la acción climática por el medioambiente suponen, según Jorge Neri Bonilla, una oportunidad única para Europa, líder en emprendimiento y en innovación humanista. La tecnología puede acelerar el cambio hacia la sostenibilidad. Se han venido desarrollando muchas tecnologías para disminuir las consecuencias del cambio climático, pero no para resolverlo. «Hay que humanizar más la tecnología y desproveerla de tanta codicia, de tantas ofertas de hacerse multimillonarios en minutos.

Mientras, la pobreza se está tragando a la humanidad y se per fila como la nueva forma de esclavitud. No es sostenible ni defendible un mundo donde la pobreza avance», ha defendido. El editor de Cambio16 considera que Europa «tiene una gran oportunidad en sostenibilidad, en el cambio de producir y consumir debido a que su arraigo humanista es una ventaja competitiva”.

IDEAS Y PROPUESTAS ENRIQUECEDORAS

Jorge Neri Bonilla explicó al auditorio el programa desplegado durante el IV CIS: ponentes, temarios, intercambio de experiencias y vivencias enriquecedoras en esta apuesta en común por la sostenibilidad. Y su amplia acepción del término. Una de las mesas de discusión aborda el financiamiento y consumo sostenible, dos caras de la misma moneda, refirió.

Y “como decía la consejera Paloma Martín, ya la sostenibilidad es un tema de gran oportunidad económica. Empiezan a conseguirse estas dos variables importantes en el mundo: las finanzas necesarias y la conciencia ciudadana del consumo para dar lugar a la sostenibilidad”, comentó.

¿Qué significa esto? que los gobiernos, empresas, ciudadanos, emprendedores y cualquier persona debe tomar en cuenta la sostenibilidad para impulsar una gestión eficiente de los recursos y las inversiones, matizó.

De la misma manera, el CEO de Cambio16 resaltó la intervención de René Boiero, conferencista y terapeuta del alma. En América Latina, Boiero es ampliamente conocido por haber atendido en sus consultas a los principales presidentes de la región. Alejado del pragmatismo político, Boiero aporta a los líderes una explicación espiritual de sus aciertos o errores y una guía para el futuro.

Las exposiciones y debates también cuentan con Iker Martínez, en la mesa de bienestar y salud. “Creo que va a ser un extraordinario regalo para todos”, indicó. Como también lo será la presentación del maestro Sadhguru, yogui indio, autor y conferencista.