Greta Thumberg se ha burlado de los líderes del mundo por ofrecer demasiado «bla, bla, bla» y no hacer lo suficiente para abordar el cambio climático. La activista sueca participó en un encuentro de Youth4Climate: Driving Ambition en Milán, Italia y habló muy claro, como siempre.
La ambientalista de18 años de edad se plantó frente a un aforo, mayoritariamente de jóvenes, para decir lo que piensa de las acciones de las grandes potencias para revertir la crisis climática. A sabiendas de que sus palabras, medidas pero sin tapujos, iban a ser replicadas en el mundo.
Thumberg y otros jóvenes activistas asumieron un tono escéptico para las conversaciones sobre el clima durante la convocatoria en Italia. Dijo que se ha prometido mucho y se ha hecho poco para frenar el calentamiento global, en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra.
El último informe del IPCC alertó que la situación estaba peligrosamente cerca de salirse de control. Al mismo tiempo anticipó que el mundo seguramente enfrentará más trastornos en los años venideros. Como olas de calor, inundaciones y sequías, con mayor intensidad y frecuencia.
«Treinta años de bla, bla, bla», dijo Thunberg en la sesión de apertura del evento de Youth4Climate. «Los supuestos líderes han elegido a los jóvenes a reuniones como esta para fingir que nos están escuchando. Pero no nos están escuchando. Basta con mirar los números. Las emisiones siguen aumentando. La ciencia no miente”, recalcó.
Durante su intervención señaló que «no hay planeta B. El cambio no solo es posible sino necesario, pero no si seguimos como lo hemos hecho hasta hoy». Insistió en que “a los líderes les gusta decir: Podemos hacerlo. Obviamente, no lo dicen en serio».
La cumbre de tres días acogió a unos 400 activistas de entre 15 y 29 años de 186 países. Estuvo organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia. En colaboración con Connect4Climate – Grupo del Banco Mundial y la Oficina del Enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud. Fue una serie virtual interactiva de nueve episodios concebidos para generar impulso hacia la COP26.
La crítica conferencia de Greta Thumberg sobre la actuación de los líderes mundiales y el cambio climático fue muy aplaudida por los asistentes. También hubo reacciones favorables por las redes sociales.
El Papa Francisco elogió a los activistas, participantes de Youth4Climate por sus esfuerzos para abordar el calentamiento global. Y los animó a continuar con su trabajo «por el bien de la humanidad».
En su mensaje el pontífice se dirigió a los jóvenes. “Quiero agradecerles por los sueños y proyectos de bien que ustedes tienen. Y por el hecho de que se preocupan tanto de las relaciones humanas como del cuidado del medio ambiente. Gracias. Es una inquietud que hace bien a todos”.
Mientras tanto, Vanessa Nakate, también oriunda de ese país, cuestionó las acciones ante la crisis climática.
Señaló que las promesas de aportar 85 mil millones de libras esterlinas para ayudar a los países más pobres que son vulnerables al impacto del cambio climático, no se han materializado. “Las naciones más ricas no cumplieron su promesa hecha en 2010, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de pagar esa cantidad en 2020”.
La activista comentó que los incendios forestales en California y Grecia y las inundaciones en Alemania y Bélgica muestran que «ahora es posible tener más pérdidas y daños en todas partes».