En un intento de incentivar la sostenibilidad, la compañía Google creó el año pasado un sistema capaz de rastrear las emisiones de carbono de todos los viajes que se realizan en avión a través de su aplicación de vuelos. La iniciativa fue aplaudida y celebrada mundialmente, pues el cambio climático provocado por el hombre sigue acelerando el calentamiento global y poniendo en peligro la vida en el planeta. Silenciosamente, pensando que nadie prestaría atención, la empresa cambió el método para calcular las cifras de emisiones en su plataforma. Ya no informa del impacto completo de un trayecto. Ahora únicamente reporta las emisiones de carbono. Cientos de expertos han criticado la decisión. También ha demandado que una empresa tan grande sea completamente transparente con la información sobre el cambio climático. Especialmente, cuando se trata del buscador de Internet más visitado del mundo.
Desde que agregaron la novedosa herramienta a Google Vuelos en otoño pasado, los internautas podían ingresar para conocer las emisiones en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2 e). Una medida que incluía el daño de otras emisiones, además de las de carbono, causadas por los aviones. Entre las emisiones que ya la consulta no está disponibles la estela, una emisión a gran altura que atrapa el calor de la Tierra la cual puede tener un efecto de calentamiento por tonelada incluso mucho mayor que el CO2.
Calificado por distintos medios y científicos como «un maquillaje», el cambio en vigor desde julio redujo a la mitad las emisiones informadas de cada trayecto. Antes de tomar la decisión, los ejecutivos de Google manifestaron que creían firmemente que los efectos distintos del CO2 debían incluirse en el modelo. «Pero no a expensas de la precisión de las estimaciones de vuelos individuales», aclararon. En consecuencia, anunciaron que trabajarían en colaboración con destacados investigadores para comprender mejor cómo varía el impacto de las estelas de condensación en función de factores como la hora del día y la región. «Nos ayudará a reflejar con más precisión esa información a los ciudadanos», anunciaron..
Aunque desde Google afirmaron que próximamente publicarían los resultados, no fue así. La compañía hizo el cambio sin avisa. Pasaron días para que diversas empresas y expertos del clima se enteraran. Se percataron al prestar atención a un comunicado de Google en GitHub, un sitio web de software estadounidense en donde está publicada la metodología de Google Vuelos.
Un artículo de la BBC fue el detonante de la noticia. Titulado «Google ‘aerógrafo’ elimina las emisiones de los vuelos», el artículo pone en evidencia el intento para que los vuelos parezcan tener menos impacto en el medio ambiente. La cadena informativa señala que eliminar una herramienta clave como la calculadora en línea de emisiones en vuelos podría tener amplias repercusiones en las decisiones de viaje de las personas.
El director de Greenpeace en el Reino Unido, Doug Parr, le declaró al medio informativoque lo último que debería hacer Google es «enmascarar silenciosamente los impactos planetarios de uno de los contaminadores más obstinados del mundo». Parr dijo que en medio de una emergencia climática en toda regla las aerolíneas la continúan alimentando. «Es absolutamente vital que el motor de búsqueda más grande del mundo brinde información decente y confiable sobre la huella climática de esta industria», afirmó..
David Lee, profesor de la Universidad Metropolitana de Manchester, afirmó el algoritmo de Google “ahora se subestima significativamente el impacto global de la aviación en el clima”, aunque los aviones son responsables del 2 % de las emisiones de CO2. El sector completo es responsable del 3,5 % del calentamiento causado por la actividad humana.
La herramienta Google Vuelos es una de las más visitadas por los internautas de todo el mundo cuando buscan pasajes aéreos. Sirve para reservar boletos de ida y vuelta. Además, muestra un calendario interactivo y gráficos de precios para encontrar las mejores tarifas. Así como filtrar la búsqueda de vuelos por clase de asiento, aerolínea y cantidad de paradas.
Una de las más novedosas y destacadas características de la herramienta Google Vuelos es que permite al usuario calcular las emisiones generadas por su viaje. Según Google esta función de cálculo de emisiones está diseñada «para ayudarlo a tomar decisiones de viaje más sostenibles». Pero ahora los expertos dicen que los cálculos de Google solo representan poco más de la mitad del impacto real en el clima de los vuelos.