En lo que va de año, España ha sido el país más afectado por los incendios forestales, con unas 200.000 hectáreas quemadas. Foto Pixabay

En medio de una de las más intensas olas de calor que vive España, los incendios no ceden y obligan a varias localidades a desalojar tras la emisión de alertas de riesgo. En lo que va de año, el país europeo ha sido el más afectado por los incendios, con el 0,4 % del territorio nacional quemado. Casi 200.000 hectáreas de bosque han sido devoradas en total, según las estimaciones del sistema de información de incendios forestales europeos (EFFIS), que tiene en cuenta los incendios de más de 30 hectáreas.

Zamora vive uno de sus peores momentos y está quedando reducida en cenizas. Las autoridades estiman que se han quemado casi 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra y evacuaron cuatro localidades. Además de haberse cobrado la vida de un agente forestal y un ganadero. El mes pasado en la provincia se registró un incendio de otras 30.000 hectáreas, lo que significó un nuevo récord y se convirtió en el fuego más grande de la historia registrado en España.

Incendios forestales provocados

En Zaragoza unas 14.000 hectáreas se han quemado y han evacuado a 1700 vecinos de cinco municipios. El incendio, que se dio por controlado el sábado 23, lo provocó una empresa que estaba reforestando 200 hectáreas, según dijo el alcalde de esa localidad. En esta ocasión lo que provocó el fuego fue la operación de una retroexcavadora de la compañía. El mes pasado un incidente similar ocurrió en la localidad cuando la misma empresa produjo otro fuego menos grave en medio de otra ola de calor.

En la localidad de Moros los efectivos han estado acompañados de un equipo de psicólogos quienes brindan el mayor apoyo a los vecinos afectados en los incendios. «Se ha quedado todo alrededor negro. No ha quedado nada», destaca uno de los residentes de la zona. «Lo que se ha visto ahora no se había visto nunca. Ahora ha sido impresionante», dijo uno de los vecinos. Los bomberos dijeron que ahora se mantienen trabajando para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

Tenerife no escapa de las llamas y se han quemado un total de 2.700 hectáreas a raíz de un enorme incendio que inició el jueves pasado en la isla. Evacuaron a 585 el fin de semana, mientras que continuaban los trabajos de extinción con más de 100 efectivos que trataban de impedir su avance en tres de sus frentes. Este lunes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que ya estaba en «fase de estabilización», sin embargo, aseguró que el fuego “posiblemente fue intencionado”.

La temporada de incendios no ha terminado

En las provincias peninsulares de Burgos y Ávila también se han registrado incendios forestales importantes en las últimas semanas en medio de las más intensas olas de calor que vive el país. En Burgos tuvieron que evacuar tres pueblos y el monasterio de Santo Domingo de Silos. Galicia y Castilla-La Mancha no escapan de las llamas. En A Pobra do Brollón, en Lugo, los datos de EFFIS estiman que han ardido más de 13.000 hectáreas.

En menos de siete meses, el territorio español ha registrado una superficie quemada que supera a la que abrasó en todo 2012. Hasta ahora es el peor año desde que hay registros. En junio se quemaron más de 80.000 hectáreas, y la situación parece que no mejora. Julio ha sido aún más devastador y van 200.000 hectáreas quemadas desde enero hasta ahora.

Las diversas olas de calor que se viven en pleno verano han empeorado la situación. Más de la mitad de la superficie que se ha quemado en España en lo que va de año ha sido en este mes que aún no ha terminado.

Grecia y Francia registran grandes incendios

En Grecia también se han declarado importantes incendios en las últimas semanas. La isla griega Lesbos ardió el sábado y tuvieron que evacuar a 200 habitantes y turistas en los pueblos de Stavros y Vryssa. Durante el fin de semana la playa estuvo llena de embarcaciones de la guardia costera dispuestas para trasladar a los bañistas en caso de que el fuego se acerque más al mar.

Actualmente, Grecia registra alrededor de medio centenar de incendios forestales al día, aunque la mayoría suelen ser extinguidos con rapidez. Lo que empeora la situación es que desde el sábado, el país sufre una ola de calor que, según las previsiones, durará 10 días con una temperatura de hasta 42 °C en algunas zonas.

Por otro lado, las autoridades Francesas informaron que los incendios forestales son una amenaza latente este verano. Según datos oficiales, el Departamento de Gironde ha perdido más de 20 000 hectáreas por las llamas. Mientras tanto, el Gobierno pide calma a los vecinos y a mantenerse atentos antes de regresar a sus casas.

En Italia, unas 350 personas han sido evacuadas cerca de Gorizia, en la frontera con Eslovenia. Las autoridades dijeron que la precaución se toma porque el fuego podría cruzar la frontera por los fuertes vientos. Una de las localidades más afectadas es la de Savogna d’Isonzo. Actualmente también hay un incendio en el Parque Nacional de la Suiza Bohemia, en República Checa, cerca de la frontera con Alemania. El fuego se ha extendido por una zona de unas siete hectáreas, cerca de la Puerta de Prebisch, una formación rocosa popular entre los turistas.