El 2020 fue uno de los años más atípicos de las últimas generaciones por la pandemia del coronavirus. A nivel global, la enfermedad de la COVID-19 ha sido el referente político, económico, social y sanitario. El virus ha dejado un mundo frágil que aún trata de salir adelante. Y, sobre todo encontrar soluciones efectivas para afrontar y superar la crisis. Este es uno de los objetivos principales del III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente (CISM), que tendrá lugar en el auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid el jueves 21 de octubre. También se podrá seguir vía streaming.
Con el lema «La naturaleza alza la voz», el CISM reúne a decenas de expertos, empresas, celebridades, políticos, académicos, ONG y sociedad civil para entablar un diálogo urgente y abierto en un escenario poscovid marcado por la recuperación y el impulso de un modelo político y económico que fomente la innovación tecnológica y un futuro ambiental sostenible.
La cumbre, además, abordará la necesidad de una acción climática global que refuerce la respuesta de la comunidad internacional ante el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Asimismo, la urgencia de impulsar el cambio energético, la descarbonización y asumir modelos de producción y hábitos de consumo propios de la economía verde, en equilibrio con la naturaleza.
El objetivo es acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París, en el marco de la Agenda 2030, incrementar la ambición climática, sobre todo con el propósito de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, e intensificar la resiliencia al impacto del cambio climático en el entorno poscovid. La transición hacia una economía de cero emisiones es una gran oportunidad para una reconstrucción que generará beneficios económicos, creará puestos de trabajo y construirá economías fuertes, sostenibles, eficientes e inclusivas.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que globalmente hay 240,2 millones de casos y unos 4,9 millones de muertes por COVID-19. Europa es el segundo continente más afectado, por detrás de América, con un aproximado de 69,9 millones de casos. La «nueva normalidad» comenzó y los gobiernos no pueden mantener la economía paralizada por la enfermedad. Es indispensable diseñar, definir y promover soluciones para superar la emergencia sanitaria.
La situación del planeta es sumamente preocupante. En España y en el resto de los países industrializados habita un 20% de la población mundial; sin embargo, somos los principales responsables del cambio climático. Emitimos un 75% de los gases de efecto invernadero a la atmósfera. Hay que tomar medidas urgentes y extraordinarias.
Si desde ahora hasta finales de siglo la temperatura media de la Tierra aumente más de un grado y medio todos los sistemas ecológicos se verán comprometidos. Sin ir más lejos, ya hay un millón de especies en peligro de extinción y estamos experimentando una pérdida masiva de litoral marino, además de lluvias torrenciales, desertificación, incendios y aumento en la intensidad y en la frecuencia de las olas de calor y de frío.
La temperatura media global de la superficie terrestre ha aumentado casi 1 grado desde mitades del siglo pasado y 11 grados desde la era preindustrial a causa del exceso de gases de efecto invernadero. Desde 1979 la extensión del ártico ha disminuido 400 km. Pasar a la acción es fundamental para evitar que continúe la pérdida de masas de hielo en los polos, la subida del nivel del mar y en general el calentamiento de la atmósfera y de los océanos de nuestro planeta.
Desde este evento se exhorta a gobiernos, empresas y sociedad civil a dar un giro definitivo hacia una economía verde que representa oportunidades en diversos sectores: infraestructuras, edificación, ciudades sostenibles y residuos sólidos urbanos. Así como el ciclo del agua, transición energética, generación renovable, hidrógeno, electromovilidad, finanzas, créditos de carbono y las nuevas tecnologías. Tambié el consumo responsable de alimentos y bebidas, la moda sostenible, el turismo, la inteligencia artificial y la automatización.
El III CISM se realiza como antesala a la 26 conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. El Congreso insta a que se establezca un entendimiento entre los líderes de la comunidad internacional para que los países adopten compromisos más ambiciosos, tanto para financiar la transición energética como para garantizar que nadie se quede atrás en la recuperación. Asimismo, un llamamiento para que los organismos supranacionales legislen en materia de protección medioambiental y tengan poder para penalizar los incumplimientos.
El III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente, además, incluye entre sus objetivos y acciones recaudar fondos para compensar la mayor cantidad de huella de carbono a nuestro alcance. En esta oportunidad se busca cubrir la huella generada por la realización del evento y en la compensación de la huella de carbono del planeta. Todo esto como una acción de concienciación y conservación de la naturaleza.
Con un aforo máximo de 262 participantes presenciales, el Congreso comienza el jueves a las 8:00 de la mañana con el proceso de registro y acreditación. A las 9:00 las autoridades, personalidades del medioambiente y el comité organizador anunciarán la el inicio del III CISM.
La inauguración del III CISM correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que dará la bienvenida a los asistentes y explicará los planes del Gobierno para acelerar la transición ecológica. En la apertura intervendrá, asimismo, Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC.
A partir de las 9:30 se abordará el enfoque principal del evento “La naturaleza alza la voz”. A través de exposiciones y debates descubriremos qué nos diría la naturaleza a los humanos de poder hablar. O qué nos está diciendo a través de sus actos. Y es que apenas queda una década para frenar las consecuencias catastróficas del calentamiento global.
La primera Mesa de Debate del III CISM comenzará a las 9:40 y durará una hora. La Mesa de debate: Energía verde abordará la eficiencia energética y las energías renovables, los principales pilares de la transición energética. Asimismo, profundizará sobre la descarbonización del sector eléctrico, con predominio de fuentes de energía renovables, consolidar un futuro energético sostenible en todos los sectores, fundamentalmente industria, transporte y edificación.
Su moderador será Luis Guijarro, secretario general de APIA, y contará con la participación de Javier Brey, presidente de AeH2; Alfonso Pascual, director de regulación y relaciones institucionales de Engie España; Jose Donoso, director general de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica); Mar Asunción, responsable clima y energía de WWF España y Raúl Morales, CEO de Soltec.
A las 10:45 comienza la segunda Mesa de Debate: Infraestructura, ciudades y movilidad. Las infraestructuras que soportan la economía circular van a ser imprescindibles para garantizar la competitividad de las empresas y de los países. Las tendencias que van a marcar el sector de infraestructuras se centran en la digitalización, la globalización, la industrialización, el refuerzo de la cadena de suministro y la experiencia del cliente.
El moderador de esta mesa será Álvaro Rodríguez, coordinador general para España en The Climate Reality Proyect. Los ponentes serán Antonio Burgueño, director de calidad, sostenibilidad, RSC e innovación de FCC; Jaime Moreno García Cano, director general de transporte terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Ojeda, fundador de (R)forest Project; David Bartolomé, presidente de la asociación de vehículo compartido de España, y Fernando Arlandis Pérez, director general de descarbonización.
De 11:50 a 12:50 se lleva a cabo la Mesa de Debate: Consumo sostenible. El ciudadano como corresponsable en la solución de problemas sociales, la aceleración de las empresas con propósito, la revolución en el tercer sector, la alimentación ecológica y de proximidad, la moda sostenible, la nueva gestión del talento en las empresas o el papel de la llamada passion economy en las industrias culturales son algunos de los temas que tocará.
Su moderador será Arturo Larena, director de EFE Verde, y contará con la participación de Laura Opazo, comunicadora experta en moda; Carlos Moro, viticultor y fundador del Grupo Matarromera; Fede Segarra Gurría, director de comunicación y relaciones institucionales de Damm; Patricia Yagüe, directora de sostenibilidad para Live Nation Europa y finalmente, Miguel Ángel Feito, presidente de OCU.
Luego de la pausa de almuerzo, a las 14:30 habrá una importante intervención de Javier Peña, fundador de Hope. Luego iniciará la Mesa de Debate: Salud y bienestar, que abordará algunas de las grandes tendencias como la telemedicina, la cirugía robótica y vía streaming, la realidad aumentada, la asistencia al paciente desde la farmacia y el machine learning.
Alberto Barreiro, estratega y diseñador de futuros será el ponente de esta mesa de debate, y contará con la participación de la científica y emprendedora Pilar Mateo; María Neira, directora del departamento de salud pública y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Maricarmen Basolas, directora de relaciones institucionales de Chiesi España; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO Bird Life y Francisco Luis Sánchez Prieto, subdirector general de arquitectura de sistemas y sistemas de información.
La Mesa de Debate: Los héroes climáticos del futuro comienza a las 15:40 y tratará sobre la movilización sin precedentes de los jóvenes de todo el mundo, lo cual refleja el gran poder que poseen para que los responsables de la adopción de decisiones erróneas rindan cuentas. Su mensaje es claro: la generación de mayor edad ha fracasado y son los jóvenes quienes lo pagarán íntegramente con su propio futuro.
Irene Santa, meteoróloga de ElTiempo.es será la moderadora. Los ponentes serán Victor Arzoz y Antonio García Vicente, jóvenes changemaker de la ONG Ashoka; Santiago Carrero, de la Fundacion Ecomar y Alejandro Quecedo, coordinador del proyecto YoU-Can de la Unesco Climate Action Network.
De 16:45 a 17:45, la Mesa de Debate: Impacto de las finanzas sostenibles abarcará la regulación normativa y legal en materia de sostenibilidad y el cambio paradigmático que ha supuesto en la gestión empresarial. El avance de la inversión sostenible, que aúna criterios ambientales, sociales y de gobernanza y transparencia, se generaliza en el sector financiero. En el futuro, además de las administraciones y las organizaciones, los ciudadanos deberán compensar su impacto ambiental.
Su moderador será Francisco Benedito, CEO de Climate Trade, y las ponencias estarán a cargo de Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente; Joaquín Garralda, presidente de Spainsif; Luis García Vega, director de Master Icaide y Juan de la Colina, responsable del clúster de transparencia, buen gobierno e integridad de Forética.
El acto de clausura del III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente está a cargo de Gunter Pauli, fundador de Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI) y autor de La economía azul. Además, contará con la importante ponencia de Jorge Neri Bonilla, CEO y Editor de Cambio16 y presidente del III CISM.