Son hacedores de cambio y mensajeros de esperanza en un mundo falto de motivación y perspectiva, donde la inanidad intelectual y la miseria ética y moral nos condenan a una vacuidad tal que la estupidez acabará por destruirnos como especie, y eso que las señales que anuncian el cataclismo son cada vez más alarmantes y evidentes.

Un año más, los Premios Cambio16 han convocado a lo mejor de esta sociedad domeñada por la inacción y una suerte de resignación fatal ante los retos y desafíos que debemos enfrentar para preservar el futuro de la humanidad. Los galardonados, cada uno de ellos líder y referente en su respectivo ámbito de actuación, constituyen un ejemplo para todos.

Su determinación, su capacidad de innovación y emprendimiento y su espíritu de sacrificio frente a la adversidad van mucho más allá de lo que se puede exigir a cada uno de nosotros. Su coraje y valor suponen un acicate, el estímulo necesario para un cambio que debe empezar por nosotros mismos. «Ayer era inteligente, por eso quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio, por eso quiero cambiarme a mí mismo», según expresó el editor de Cambio16, Jorge Neri Bonilla, citando al poeta persa Rumi.

El propósito editorial de Cambio16 profundiza en el concepto de la sostenibilidad entendida como abundancia. La abundancia, según Jorge Neri Bonilla, la vamos alcanzar. Y con ella probablemente la resolución de los grandes retos que afronta la humanidad, como las guerras, la pobreza, el hambre y el cambio climático, entre otros. Pero solo si hacemos las cosas de otra manera y construimos un mundo más humano, justo y regenerativo. Es preciso no sucumbir a la política del espectáculo provocada por la inmediatez, la superficialidad y el odio que generan las redes sociales.

El Premio Cambio16 al Mejor Político del Año, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, no entiende el ejercicio de la política sin sinceridad. Aboga por una regeneración que comprometa a la sociedad en su conjunto en un cambio para evitar caer en la comodidad del escapismo, la huida constante de la realidad y el triunfalismo banal. Humildad, sosiego, gestión, respeto institucional y sinceridad son las cinco palancas fundamentales para mejorar la política actual.

Según Mario Alonso Puig, Premio Cambio de Conciencia, ha llegado el momento de despertar. Para despertar la conciencia necesitamos emprender un viaje sin distancia que lo transforme todo: es un viaje de la cabeza al corazón. La sabiduría del corazón es la que permite ver con profundidad, con anchura y con alcance.

Lea también en Cambio16.com:

Jorge Neri Bonilla: “No debemos sucumbir a la política del espectáculo y la inmediatez»