La Comisión Europea propondrá una Ley de Industria Net-Zero que establezca una serie de objetivos de tecnología limpia para 2030 a fin de competir con el enorme paquete de subsidios verdes de Washington. Se articulará sobre la base de cambios de tipo regulatorio, financiero, de formación profesional y de comercio.
La intención es reformar la normativa de ayudas de estado, eliminar burocracias, flexibilizar autorizaciones y entre otros, agilizar subvenciones.
Úrsula von der Leyen señaló en el Foro Económico Mundial en Davos que “el objetivo será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro”. Especialmente, agregó la presidenta de la CE, “veremos cómo simplificar y acelerar los permisos para nuevos sitios de producción de tecnología limpia».
Los esfuerzos surgen en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de Washington. Un paquete de subsidios verdes de 369.000 millones de dólares que la UE teme que impulse a la industria al extranjero. En su discurso advirtió que las acciones de EE UU habían generado preocupación en la capital de la UE.
“No es ningún secreto que ciertos elementos del diseño de la Ley de Reducción de la Inflación generaron una serie de preocupaciones en términos de algunos de los incentivos específicos para las empresas”, dijo.
El ejecutivo de la UE también preparará un Fondo de Soberanía Europeo como parte de la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo del bloque, precisó durante su intervención en Suiza.
Esto se sumará a las exenciones de impuestos para la industria verde y reglas de ayuda estatal más reducidas para la tecnología limpia.
La Comisión se encuentra actualmente en consultas con las naciones de la UE sobre la mejor manera de revisar las reglas de ayuda estatal de emergencia del bloque. Luego de varias crisis económicas en espiral provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Los anuncios de Von der Leyen sobre la Ley de Industria Net-Zero se producen en medio de divisiones cada vez mayores dentro de la Comisión Europea sobre cómo la UE puede responder mejor a la salpicadura de subsidios verdes de EE UU, reseñó POLÏTICO Europa.
La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, advirtió este lunes que la competitividad del bloque no puede construirse “a partir de subsidios”. Y que los próximos cambios a las reglas de ayuda estatal de emergencia de la UE deberían seguir siendo temporales. Por temor a fracturar el mercado interno, comentó.
Sus puntos de vista chocan con los de Thierry Breton, el jefe del Mercado Interior de la UE, quien dijo que las «soluciones temporales a corto plazo» no eran suficientes. Mientras tanto, la semana pasada, Vestager propuso un nuevo marco de ayuda estatal temporal. Incluida la «ayuda a la inversión contra la reubicación» para evitar que las empresas abandonen el bloque para buscar condiciones más favorables en el extranjero.
A las naciones de la UE se les ha dado como fecha límite el 25 de enero para responder. Entretanto, Von der Leyen manifestó que la transformación neta cero ya está provocando enormes cambios industriales, económicos y geopolíticos. Los más rápidos y pronunciados de nuestra vida. Está cambiando la naturaleza del trabajo y la forma de nuestra industria. Pero estamos al borde de algo mucho más grande.
En las próximas décadas se verá la mayor transformación industrial de nuestro tiempo, tal vez de cualquier época, resaltó la presidenta de la CE al ofrecer algunos lineamientos de la Ley de Industria Net-Zero.Y aquellos que desarrollen y fabriquen la tecnología que será la base de la economía del mañana tendrán la mayor ventaja competitiva. La escala de la oportunidad es clara para que todos la vean.
La Agencia Internacional de Energía estima que el mercado de tecnología de energía limpia fabricada en masa tendrá un valor de alrededor de $650 000 millones al año para 2030. Más del triple de los niveles actuales. Para adelantarnos a la competencia, debemos seguir invirtiendo en fortalecer nuestra base industrial,dijo. Y hacer que Europa sea más favorable a la inversión y la innovación.
La tecnología limpia es el sector de inversión de más rápido crecimiento en Europa, duplicando su valor entre 2020 y 2021. Y la buena noticia para el planeta es que otras economías importantes ahora también se están intensificando. Los planes de transformación verde de Japón tienen como objetivo ayudar a recaudar hasta unos 140.000 millones de euros a través de bonos de «transición verde».
Asimismo, India ha presentado el Esquema de incentivos vinculados a la producción para mejorar su competitividad. En sectores como la energía solar fotovoltaica y las baterías. El Reino Unido, Canadá están en esa sintonía. Y, por supuesto, hemos visto la Ley de Reducción de la Inflación en EE UU. Su plan de inversión en tecnología limpia de 369.000 millones de dólares.
Eso significa que, juntos, la UE y EE UU por sí solos están aportando casi 1 billón de euros para acelerar la economía de energía limpia, asentó Von der Leyes. Esto tiene el potencial de impulsar enormemente el camino hacia la neutralidad climática.