Cambio16, la revista de la sostenibilidad, ganó en la persona de su editor Jorge Neri Bonilla, el premio Climate Positive Awards 2022, en el área Moralidad sostenible de abajo hacia arriba, con los que Green Cross Reino Unido distingue a personas e instituciones por abordar positivamente el impacto humano.
Con el lema “demos a la humanidad un chance y a la Tierra un futuro”, la organización no gubernamental Green Cross promueve y desarrolla el camino hacia la sostenibilidad. Sus premios Climate Positive Awards invitan a la ciudadanía y a las instituciones a inspirarse y continuar trabajando como responsables del planeta que recibirán las generaciones futuras.
Fundada en 1993 por el premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachev, GreenCross tiene su sede en Ginebra, Suiza, pero tiene filiales en otros 30 países. Precisamente, fue la filial del Reino Unido –Green Cross United Kingdom– la que envió la propuesta de premio a para conmemorar la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, trabajar por la paz mundial, promover el progreso social, mejorar el nivel de vida y apoyar a los humanos. derechos. Ninguno de estos objetivos se puede lograr sin abordar el cambio climático.
El 7 de noviembre pasado, en el segundo día de la COP27 que se reúne en Sharm el Sheikh, Egipto, se hizo el anunció de los ganadores del Climate Positive Award de este año. Fue Gorbachev quien manifestó su confianza en las reuniones y conversaciones y en sus resultados positivos.
Reconociendo la magnitud en juego para contrarrestar el cambio climático y sus consecuencias y afectaciones, el movimiento Clima Positivo desarrolla un modelo de acción consensuada ascendente como iniciativa comunitaria por el medio ambiente, con el objetivo de facilitar e incrementar la ejecución de proyectos que aborden positivamente el impacto humano.
En tal sentido, el director ejecutivo de Green Cross Reino Unido, Ruy Campos Dugone, expresó que Green Cross premiar a las organizaciones que están orientadas a acciones que trascienden el camino hacia la sustentabilidad y se destaca sus esfuerzos para evitar o abordar problemas relacionados con el cambio climático, así como sus esfuerzos coordinados en beneficio de las comunidades y el medio ambiente. «El camino hacia la sostenibilidad es claro: Adaptación + Transformación + ¡Auge de la moralidad sostenible!», subrayó.
Green Cross International goza de estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Igualmente es una organización observadora admitida en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación. También coopera directamente con la Sección de Emergencias Ambientales de UNEP/OCHA , UN-HABITAT y otras organizaciones internacionales.
Tiene como misión responder a los desafíos combinados de seguridad, pobreza y degradación ambiental para garantizar un futuro sostenible y seguro. Trata de encontrar soluciones a través del diálogo, la mediación y la cooperación.
De tal modo que promueve normas legales, éticas y de comportamiento que aseguren cambios básicos en valores, acciones y actitudes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, todos fundamentales para lograr una comunidad global sostenible. Asimismo, contribuye a la prevención y resolución de conflictos derivados de la degradación ambiental y brinda asistencia a las personas afectadas por las consecuencias ambientales de las guerras, los conflictos y las calamidades provocadas por el hombre.
Apoya con especial énfasis campañas globales y nacionales para la eliminación segura y ambientalmente racional de las armas de destrucción masiva y también para mitigar los impactos sociales, ambientales y de salud de los conflictos, así como la contaminación nuclear, química y biológica.
Desde su llegada a Cambio16 como su editor y CEO, Jorge Neri Bonilla se ha propuesto como principal responsabilidad ayudar a construir un mundo sostenible a través de la expansión de la información, el conocimiento y la conciencia.
Consciente del gran reto que afronta la humanidad con el cambio climático, su insignia ha sido hacer las cosas de otra manera, un cambio global, para tener un mundo más humano, justo y sostenible, que priorice a la personas y al planeta.
Su propósito es que Cambio16 sea otra vez la revista de la transición a la democracia, como en los años setenta, sino hacia un mundo sostenible a través de información confiable y expansión del conocimiento. “Sostenibilidad es la capacidad de generar abundancia permanente para las personas y la naturaleza. Poner fin a la destrucción de bienes naturales y ecosistemas apoyados en la ética y en la ciencia”, dijo.
Neri Bonilla agradeció a todo el equipo que lo ha acompañado en el proceso de transformación de la revista que cumplió 50 años de su fundación y que ha dado un vuelco editorial no detrás de una utopía, sino de una esperanza cruda y realista: un mundo sostenible.