La mayor empresa de servicios públicos de Italia, Enel, y la israelí Brenmiller Energy se asociaron para construir un sistema de almacenamiento de energía sostenible basado en rocas. Mientras prueban nuevas tecnologías para aumentar la flexibilidad en el uso de energía renovable.
El objetivo de este proyecto, denominado Thermal Energy Storage (TES), es construir un innovador sistema de almacenamiento térmico en Santa Bárbara (Toscana), en el centro de Italia. De manera totalmente sostenible y capaz de acelerar la transición energética.
La integración del sistema TES con la central eléctrica existente permite a Enel y Brenmiller probar la tecnología sobre el terreno, en condiciones de funcionamiento difíciles y a gran escala, informaron las compañías.
El sistema ofrece una reducción de los tiempos de puesta en marcha de la central eléctrica y una mayor velocidad en las variaciones de carga. Requisitos de rendimiento necesarios para permitir el uso eficiente de la energía renovable.
Brenmiller Energy es propietaria de la patente de almacenamiento térmico bGen, que permite utilizar recursos energéticos renovables (eólica, solar). Así como calor residual, para calentar rocas trituradas a temperaturas muy altas. Ese calor puede quedar almacenado durante minutos, horas o incluso días antes de ser utilizado en procesos industriales y para la generación de energía. Este proyecto piloto se aplica por primera vez en el mundo a escala industrial en la central de Santa Bárbara.
Según la compañía italiana Enel, Thermal Energy Storage será empleado «para almacenar en forma de calor, el exceso de energía producida por las fuentes renovables». El objetivo último de esta iniciativa es «ofrecer servicios de descarbonización a clientes industriales. E integrar soluciones de almacenamiento a largo plazo con plantas renovables».
Brenmiller Energy ha desarrollado la tecnología en Israel y suministró el sistema de almacenamiento. Y el Grupo Enel integró el sistema en su central de Santa Bárbara y ayudó a validar su rendimiento en un entorno real. La alianza de ambas compañías permite elaborar ese proyecto pionero de almacenamiento de energía renovable en rocas.
La tecnología TES utiliza un proceso de carga y descarga en dos fases para proporcionar energía térmica. Durante la fase de carga, el vapor producido por la instalación de Santa Bárbara pasa por las tuberías para calentar las rocas trituradas adyacentes. Y durante la fase de descarga, el calor acumulado se libera para calentar agua a presión y generar vapor para la electricidad. TES, es el primero de su clase, puede almacenar hasta 24MWh de calor limpio. A una temperatura de unos 550 °C durante cinco horas, proporcionando una resistencia crítica a la central eléctrica.
«La flexibilidad y la adecuación son dos componentes fundamentales de un sistema eléctrico eficiente y fiable. Además de que se puede suministrar de una forma cada vez más eficiente mediante el almacenamiento», comentó Salvatore Bernabei. Responsable de Enel Green Power y Thermal Generation de Enel. «Este ensayo nos permite validar un grupo de tecnologías innovadoras y sostenibles en el segmento del almacenamiento a largo plazo. Esto permitirá una integración cada vez mayor de las renovables en la red» añadió.
Ernesto Ciorra también se refirió a este proyecto innovador. «Esta solución permite que las renovables sean más fiables, flexibles y resistentes. Y puede utilizarse para descarbonizar sectores que necesitan calor a altas temperaturas», dijo el director de Innovability de Enel.
«Además, no implica el uso de materiales raros y puede fabricarse con piedras disponibles en cualquier parte del planeta. Por lo que es escalable de forma sostenible en todas partes. Agradecemos a los colegas del centro de Tel Aviv por haberlo encontrado y a nuestros colegas italianos por haberlo puesto en práctica. Gracias también al apoyo financiero derivado de la colaboración entre los gobiernos italiano e israelí», agregó.
Asimismo, Avi Brenmiller, presidente y CEO de Brenmiller Energy comentó sobre este proyecto de almacenamiento de energía renovable en base a rocas. «Nuestro sistema TES en la central eléctrica de Santa Bárbara de Enel, es el primer sistema de este tipo que proporciona almacenamiento de energía térmica a escala de servicio público. Y ofrece a los usuarios comerciales e industriales un camino viable hacia la descarbonización».
Sostuvo además que «el TES también permite añadir más energías renovables a la red con mayor fiabilidad. Creemos que el éxito de este momento refleja el tipo de colaboraciones innovadoras. Necesarias para que la economía mundial deje de depender de los combustibles fósiles. Y pase a tener una red energética 100 % limpia, flexible y asequible».
Eugenio Giani, presidente de la región de la Toscana, manifestó que la región italiana es una de las más virtuosas. “Con más del 50 % de energía autoproducida a partir de fuentes renovables y un importante tejido de investigación e innovación. Hoy damos un nuevo paso hacia el futuro con la esperanza de que sea un aporte para superar la crisis energética.»