En medio de una fuerte crisis energética que espera su recrudecimiento este invierno, la Unión Europea en el inicio del curso político, intenta encontrar fórmulas para abaratar el precio del gas y la electricidad que se consume en Europa.
Los ministros de Energía del bloque buscan con urgencia alternativas para bajar los precios del gas y la electricidad. Un meta que parece muy cuesta arriba. La crisis impulsada por la guerra en Ucrania apunta a niveles máximos. Rusia informó la suspensión del suministro total de gas a Europa. Gazprom argumentó que el Nord Stream 1 presenta una fuga de aceite yque las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma alemana Siemens.
Ante una acentuada tensión en la región y la mayor demanda de energía para el último trimestre, la UE delibera salidas a la difícil contingencia. Se baraja la posibilidad de actuar sobre el mercado gasístico TTF de Países Bajos, que sirve de referencia en Europa. Exploran «si una propuesta del artículo 122 puede contemplar una «intervención en el mercado en caso de emergencia», recogió Efe.
El artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que se pueden adoptar medidas adecuadas a la situación económica. «En particular si surgieran dificultades graves en el suministro de determinados productos, especialmente en el ámbito de la energía», reza. Ya se utilizó en el contexto de la pandemia para sostener el empleo con fondos SURE.
Mientras los ministros de la UE analizan alternativas para bajar el precio del gas y la electricidad, el mercado se muestra incierto y con tendencia alcista. En el caso de España, se estima que suba más de un 20 % hasta los 291,57 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista.
En Italia se reportaron protestas de los usuarios en Nápoles por los altos precios de gas y electricidad. Asimismo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista de Alemania para 2023 marcó otro hito en su escalada. Superó por primera vez los 1.000 euros por MWh. Duplicó el precio en dos semanas como consecuencia de la crisis de suministro energético .
La UE no descarta intervenir el mercado gasístico TTF de Países Bajos. La Title Transfer Facility (Facilidad de Transferencia de Títulos) es un punto de comercio virtual de gas natural en los Países Bajos. Brinda facilidades para que varios comerciantes en los Países Bajos negocien futuros, operaciones físicas y de intercambio.
El TTF influye sobre otros mercados europeos y se ha disparado desde que Rusia redujo al 20 % el gas que envía a Alemania por el gasoducto Nord Strem 1. Esto elevó los precios por encima de los 200 euros el MWh frente a la media histórica de 15-20 euros en la última década.
La propuesta contempla separar en dos índices el gas natural licuado: el que llega por gasoducto y el que se importa por gasoducto. Y aplicar un precio máximo a este último, reseñó la agencia española.
Otra «alternativa a los topes de precios», en caso de emergencia, sería usar como referencia el mercado asiático JKM, con una prima de precio, en lugar del TTF de Países Bajos. La posible estrategia también plantea que se debería «someter el TTF a la supervisión financiera. Para evitar posibles movimientos especulativos» y encargar a la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) sobre ese mercado gasístico en Países Bajos.
Esa reflexión se une a otras propuestas que circulan últimamente en los debates de la UE para sortear la crisis y los altos precios del gas y la electricidad.
El documento propone que se desarrollen «índices de referencia alternativos para el gas natural» para regiones no afectadas por cuellos de botella en el noroeste de Europa. Esas reformas podrían acordarse por mayoría cualificada en el consejo extraordinario de ministros.
Los embajadores de los países de la UE se reunirán para intentar reducir y concretar algunas de esas opciones. España, según fuentes diplomáticas, propondrá «extender el ‘mecanismo ibérico’ al resto del bloque. También congelar el precio del CO2 en el mercado ETS de comercio de emisiones.
Entretanto, los precios del crudo ganan espacio. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de futuros de Londres un 4,14 % hasta 96,88 dólares el barril, después de que la OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, acordó reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de este grupo de 23 países a partir del 1 de octubre. Temen que un freno de la economía mundial disminuya la demanda de petróleo.
Mientras Rusia mantiene la suspensión del suministro de gas a Europa, las facturas siguen subiendo en los Estados miembros de la UE. Aunque algo menos en España y Portugal gracias al mecanismo “ibérico”. Dirigido a limitar el contagio del precio del gas a la factura eléctrica. En agosto la inflación marcó en la eurozona un nivel récord del 9,1%.
Alemania anunció un tercer paquete de ayudas de 65.000 millones de euros para que ciudadanos y empresas puedan hacerles frente a la carestía de la energía. Una partida que duplica los 30.000 millones comprometidos en 2 paquetes anteriores.
La comisaria de Energía, Kadri Simson, dijo en enero que los países de la UE habían destinado entonces “más de 21.000 millones de euros para ayudar a los consumidores vulnerables”. Pero la Comisión ya no ofrece datos. “No tenemos un resumen actualizado, lo sentimos”, señalaron a Efe fuentes próximas a la comisaria y sostuvieron que los estados miembros no tienen que notificar esas decisiones. El Ejecutivo comunitario no dispone de esa información.