En un particular momento en que el planeta se adentra, con lentitud y fragilidad, a la era posterior a la pandemia de la COVID-19, el III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente abre sus puertas al debate sobre los nuevos desafíos. Con la mirada puesta en una recuperación sostenible, verde, equilibrada y justa para las nuevas generaciones.
Expertos, empresas, políticos, académicos, ONG y sociedad civil se dan cita desde esta mañana en el auditorio del Palacio de Cibeles, en Madrid. El propósito es entablar un diálogo urgente y abierto sobre un período que se muestra retador tras una larga y traumática crisis sanitaria. Y sugerir propuestas de un modelo de innovación tecnológica y un futuro ambiental sostenible, creíble y armonioso.
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó en las palabras de apertura que el encuentro se realiza en ocasión del 50 aniversario de Cambio16 y recordó que en la fecha de publicación del primer número se realizaba la Conferencia Científica de las Naciones Unidas, en Estocolmo. Cincuenta años después, la naturaleza alza su voz y también algunos científicos. Entonces los oídos eran las minorías y esa desatención ha llevado a la naturaleza a elevar cada vez más su voz. «Se debe trasladar al conjunto de la ciudadanía esa queja», apuntó.
Señaló que “la naturaleza se queja de que la maltratamos y no tenemos en cuenta sus límites”. El modelo económico ha erosionado equilibrios de ecosistemas y estamos en puntos de no retorno. Grandes inundaciones y olas de calor e incendios se han visto este año. Esto demuestra que el impacto climático ha venido acentuándose.
Morán comentó que el IPCC, en su último informe, parte de daños que ya son irreversibles. Pero aseveró que otros que no han llegado pueden evitarse. «No puede haber salud pública si no hay salud. La ambiental es una asignatura que hemos de repasar a diario, porque cada jornada es un examen. Si la salud ambiental se deteriora, la salud pública empeora y la salud económica quiebra. En otras palabras, no puede haber salud pública si no hay salud ambiental. No puede haber economía si no hay ecología”.
También se refirió a la COP26, en Glasgow. Esta importante cita mundial ha de concluir con tres indicadores de éxito: solidaridad frente a la vulnerabilidad y oportunidad de la transición hacia una economía neutra en carbono, con el impulso irreversible de la ambición y la confianza en la acción global y la responsabilidad. De igual forma reiteró el compromiso de España en estas competencias por lograr en forma justa y equitativa la transición energética y la descarbonización.
Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC, intervino en la inauguración del III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente. Indicó que el impacto de la crisis es por la acción del ser humano, y en el ser humano. De allí la fragilidad frente a esta situación y la necesidad de gestionarla. Sugirió echar una mirada a los pueblos ancestrales y observar que hay otras relaciones con la naturaleza y repensar dos aspectos clave: el ambiente y la salud.
Recordó que el IPCC empieza a poner lo negro sobre blanco. La riqueza nos hace pobres ambientalmente. Se debe, por tanto, mejorar la inversión en ambiente, los grandes beneficios son largo plazo. En su opinión, hay pequeños síntomas de esperanza, como el caso de España, en la relación del PIB y las emisiones, pero no es suficiente.
Bajo el lema “La naturaleza alza la voz”, el debate del III CISM aborda la necesidad de una acción climática global para que se refuerce la respuesta de la comunidad internacional ante el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.
En ese sentido, Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, comentó que “nuestro fin último es hacer de la Comunidad de Madrid un ecosistema descarbonizado. Apostamos por las energías renovables como respaldo imprescindible al modelo energético”.
Destacó la urgencia de impulsar el cambio energético y asumir modelos de producción y hábitos de consumo propios de la economía verde, en equilibrio con la naturaleza. Igualmente consideró que la transición es una oportunidad de crecimiento y bienestar social.
En la continuidad del Congreso, la Mesa 1 de discusión fue moderada por Luis Guijarro, secretario general de APIA. Contó con la participación de Javier Brey, presidente de AeH2; Alfonso Pascual, director de regulación y relaciones institucionales de Engie España. Así como de José Donoso, director de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica); Mar Asunción, responsable clima y energía de WWF España y Raúl Morales, CEO de Soltec.
Guijarro comentó que la descarbonización del sector eléctrico, con el predominio de fuentes de energía renovable, va a consolidar un futuro energético sostenible en todos los sectores. Entretanto, Donoso manifestó la necesidad de acabar con las emisiones de CO2. Somos una red de tecnología limpia y barata. “Nuestra preocupación es que nuestras empresas trabajen con criterios de excelencia, biodiversidad”.
UNEF, afirmó, trabaja para contribuir a visibilizar el potencial de la energía fotovoltaica. Como fuente de oportunidades para la transformación ecológica y como garantía de sostenibilidad ambiental y social de acuerdo con todos los agentes.
Gracias por leer Cambio16. Vuestra suscripción no solo proporcionará noticias precisas y veraces, sino que también contribuirá al resurgimiento del periodismo en España para la transformación de la conciencia y de la sociedad mediante el crecimiento personal, la defensa de las libertades, las democracias, la justicia social, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Dado que nuestros ingresos operativos se ven sometidos a una gran presión, su apoyo puede ayudarnos a llevar a cabo el importante trabajo que hacemos. Si puedes, apoya a Cambio16 ¡Gracias por tu aportación!