Un estudio multidisciplinario encontró que al menos el 85% de la población mundial ha experimentado fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático. El hallazgo es coincidente con el informe del IPCC, difundido en agosto y que aun retumba, en el que afirma que la crisis climática ha llegado a todos los rincones del planeta.
Los científicos idearon una nueva técnica de investigación. Utilizaron modelos de aprendizaje automático, para sintetizar una cantidad sin precedentes de 100.000 estudios sobre de eventos que podrían estar relacionados con el calentamiento global entre 1951 y 2018. Con la finalidad de proporcionar una imagen completa de los impactos de la actividad humana en el cambio climático hasta la fecha.
Después de usar el aprendizaje automático para mapear más de 100.000 estudios, los científicos emparejaron el análisis con un conjunto de datos bien establecidos de cambios de temperatura y precipitación. Causados por el uso de combustibles fósiles y otras fuentes de emisiones de carbono, señala la investigación publicada en Nature Climate Change.
Estos hallazgos combinados se centraron en eventos como pérdidas de cosechas, inundaciones y olas de calor. Permitieron a los científicos establecer un vínculo sólido entre los extremos en aumento y las actividades humanas. Concluyeron que el calentamiento global ha afectado al 80% de la superficie terrestre del mundo.
«Tenemos una enorme base de evidencia ahora que documenta cómo el cambio climático está afectando a nuestras sociedades y nuestros ecosistemas», dijo el autor principal Max Callaghan. Investigador del Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático en Alemania.
El estudio proporciona cifras concretas para respaldar las experiencias vividas por personas desde la ciudad de Nueva York hasta Sudán del Sur. «El cambio climático», afirmó Callaghan, «es visible y perceptible en casi todo el mundo».
Los investigadores enseñaron a una computadora a identificar estudios relevantes para el clima. Generando así una lista de artículos sobre temas que van desde la migración interrumpida de mariposas hasta las muertes humanas relacionadas con el calor. Y los cambios en la cobertura forestal.
Los resultados advirtieron que una mayoría de la población mundial ha experimentado fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático. Los estudios, sin embargo, rara vez establecieron un vínculo directo con el calentamiento global. En ese sentido, Callaghan y los equipos del Instituto de Investigación Mercator y Climate Analytics, ambos en Berlín, asumieron la tarea ellos mismos.
Emplearon datos de ubicación de los estudios. Dividieron el mundo en una cuadrícula y mapearon donde los impactos climáticos documentados coincidían con las tendencias impulsadas por el clima en temperatura y precipitación. Para cada celda de la cuadrícula hicieron la misma pregunta. «¿Se está poniendo más caliente o más frío o más húmedo o más seco fuera de los límites de la variabilidad natural?» dijo a AFP Callaghan.