plastico y las tortugas

La presencia masiva y abusiva de plásticos en los océanos, representa un atentado para el ecosistema de los mares y de la vida misma en el planeta. Un estudio de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, asegura que la contaminación plástica crea una «trampa evolutiva» para las tortugas marinas jóvenes.

La investigación encontró plástico dentro de pequeñas tortugas jóvenes. Luego de adelantar una exploración en la costa este del Pacífico y, el oeste en el océano Índico de Australia. Señala el informe que después de nacer en las playas, estas especies marinas viajan en las corrientes y pasan sus primeros años de vida en mar abierto.

Pero estas corrientes acumulan ahora grandes cantidades de plástico y, muchas tortugas jóvenes se lo tragan, al alimentarse cerca de la superficie. Es allí el punto de inicio de una cadena de deterioros.

«Las tortugas jóvenes han evolucionado para desarrollarse en el océano abierto, donde los depredadores son relativamente escasos», dijo Emily Duncan. «Sin embargo, nuestros resultados sugieren que este comportamiento las lleva a una ‘trampa’ en su natural proceso evolutivo. Al arrastrarlas a áreas altamente contaminadas como la Gran Mancha de Basura del Pacífico”, confió la investigadora del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter en Cornwall.

El estudio fue financiado por Sea Life Trust y National Geographic Society.

https://www.cambio16.com/contaminacion-plastica-es-una-trampa-evolutiva-para-las-tortugas-marinas-juveniles/