El principal reto que plantea la sostenibilidad es contar con abundancia permanente para todos los seres humanos y para la naturaleza. Un objetivo que Cambio16 asume como propósito editorial y que impulsa a través de la expansión de la información, el conocimiento y la acción para construir un mundo más humano, justo y regenerativo.
Esta transformación implica un cambio de conciencia –individual y colectiva– y de paradigmas que tiene que empezar por cada persona y alcanzar a la sociedad en su conjunto.
La sostenibilidad y el modelo de circularidad que debe acompañarla precisan, además, del compromiso de las instituciones y organizaciones para financiar y articular los mecanismos necesarios que garanticen la adaptabilidad y resiliencia ante el cambio climático.
Líderes con Alma es la nueva sección del proyecto «Cambiemos», promovida por el editor de Cambio16, Jorge Neri Bonilla, para avanzar en la consecución de un mundo sostenible mediante la concienciación, la información, el humanismo, la justicia social y la regeneración de la naturaleza.
Constituye la plataforma mediática destinada a estimular y difundir el pensamiento constructivo y positivo para que se genere un equilibrio entre la ética de la Tierra y la de las personas. A través de diálogos sinceros, desnudos de cualquier artificio de marketing comercial, con naturalidad, calidez y cercanía, los principales actores de la nueva sociedad, los líderes con alma que dirigen el mundo, aportarán su experiencia y sus propuestas para unir voluntades por la humanidad y el planeta.
Compete a los CEO de las compañías la responsabilidad de animar la transición y crear canales que irradien los valores y afiancen los criterios ESG, siglas que responden en inglés a las palabras Enviromental, Social y Governance, los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar los aspectos financieros.
De tal modo que a la hora de la inversión socialmente responsable de una empresa, los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo deben primar en la hoja de ruta hacia la sostenibilidad
Al situar a las personas en el centro, el beneficio, además de incidir en la cuenta de resultados –la sostenibilidad es una oportunidad rentable–, repercutirá en el bienestar de la sociedad y de la naturaleza.
Las generaciones futuras, a las que nos corresponde formar, educar y concienciar, valorarán la innovación, creatividad y talento de las soluciones tecnológicas que contribuyan a preservar la vida y el planeta, a sabiendas de que somos el problema, somos la solución y somos el cambio.