El recorte representa el 5% de la producción petrolera de Rusia/Pixabay

Rusia anunció que recortará la producción de petróleo en 500.000 barriles por día a partir del mes de marzo. Es su respuesta a la decisión del G7, Australia y la Unión Europea de fijar un tope al precio del crudo ruso y sus derivados por su “campaña militar” en Ucrania. El recorte de Putin representa el 5% de la producción petrolera en manos del Kremlin.

“Hoy estamos vendiendo completamente todo el volumen de petróleo producido. Sin embargo, no venderemos petróleo a los que se adhieren directa o indirectamente al principio del precio máximo”, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak, informó la agencia oficial TASS.

“Rusia reducirá en marzo la producción en 500.000 barriles por día. La medida ayudará a restaurar las relaciones de mercado”, agregó.

Novak recordó que Rusia considera el mecanismo de precios topes al crudo una injerencia en las relaciones de mercado. Asimismo, que “puede conducir a una disminución de la inversión en el sector petrolero y a una escasez de petróleo.

Rusia recortará su producción de petróleo

El precio del crudo Brent subió tras la noticia de Rusia de recortar la producción del petróleo. Una fuerte contracción de la oferta de crudo ruso puede afectar a los mercados globales. Rusia produce alrededor del 10% de todo el petróleo crudo del mundo.

Los futuros de petróleo suben más de un 2% tras la decisión y el Brent toca los 86 dólares por barril, reportaron los mercados al cierre de la jornada.

El propio Novak afirmó recientemente que la producción de petróleo en Rusia, a pesar de las sanciones impuestas, se ha mantenido estable en los últimos meses. En un nivel de 9,8-9,9 millones bd. Aseguró que en febrero los volúmenes siguen en el mismo nivel, pero hay riesgos de disminución de la producción.

El tope occidental al petróleo ruso se impuso en diciembre y establece un precio máximo de 60 dólares por barril. Además, el 5 de febrero entró en vigor otro tope a los productos petroleros rusos de 100 dólares por barril para productos que se comercializan con una prima (gasolina y diésel). Y de 45 dólares para los derivados que se venden con descuento sobre el petróleo.

El Kremlin respondió con un decreto que entró en vigor el 1 de febrero que prohíbe la venta de crudo ruso a un precio tope, aunque Putin puede hacer excepciones.

Los analistas asoman que una posible respuesta rusa al tope sería reducir la producción para tratar de aumentar los precios del petróleo. Esto eventualmente podría derivar en precios más altos de la gasolina.

Descuentos sustanciales del crudo ruso

Limitar a 60 dólares el precio del barril de petróleo ruso tiene como objetivo mantener el flujo de petróleo hacia el mundo para evitar los picos de precios que se vieron el año pasado. Al tiempo que se limitan las ganancias financieras de Rusia que usaría para pagar su campaña bélica contra Ucrania.

El tope prohibe que las empresas occidentales que controlan en gran medida los servicios de transporte y seguros muevan petróleo con un precio superior al límite.

Rusia reitera que no venderá petróleo a países que respeten el tope. Un punto discutible porque el petróleo ruso ha estado cotizando por debajo del precio máximo recientemente. Sin embargo, el tope sobre la mayor parte del petróleo ruso y la menor demanda de crudo ha impactado. Los clientes en la India, Turquía y China presionado para obtener descuentos sustanciales en el petróleo ruso.

El impacto de un recorte de 500.000 barriles será mucho menor de lo previsto por el Kremlin, la desaceleración de la economía mundial reduce la sed de petróleo. La alianza OPEP+ de productores de petróleo, que incluye a Rusia, trató en octubre de impulsar los precios del petróleo con el anuncio de que reduciría la producción en 2 millones de barriles por día. Los resultados no fueron los esperados. En diciembre los precios cayeron por debajo de los 80 dólares por barril .

Consulta confusa

Cuando se le preguntó si Rusia consultó a los miembros de la OPEP+ sobre el recorte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “hubo conversaciones con algunos miembros de la OPEP+”.

Novak, por su parte, insistió en que Moscú hizo el movimiento sin consultar a nadie. “Es un corte voluntario; no ha habido consultas con nadie al respecto”, reseñó AP.

La nueva reducción podría ser “una señal temprana de que Rusia podría tratar de armar los suministros de petróleo después del intento fallido del año pasado de armar el gas natural”, dijo Simone Tagliapietra, del grupo de expertos Bruegel en Bruselas. Pero eso podría ser difícil de lograr porque es más fácil encontrar suministros alternativos de petróleo.