Future: Fast Forward es la mayor agrupación empresarial de la automoción en España. Su ambicioso proyecto a escala nacional, impulsado por más de 52 empresas que encabezan Seat y Volkswagen contempla desembolsar 10.000 millones de euros en inversiones para dar forma a la nueva movilidad eléctrica y sostenible del país.
Este desembolso, el más alto en la industria española, generará un volumen de compras de más de 8.000 millones de euros. También fomentará la capacitación y formación, generará empleos y apalancará las Pymes.
La agrupación prevé desarrollar 86 proyectos en 9 comunidades autónomas de la mano de 52 de sus socios, para los que se ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros. De este total, 7.000 millones de euros provienen del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco. Y 3.000 millones del resto de los socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.
“Desde Future: Fast Forward vamos a actuar en toda la cadena de valor de la automoción. Vamos a generar un cambio innovador en la industria de hoy con impacto social, económico y medioambiental positivo en el futuro”, dijo su presidente Marc Riera. Precisó que el propósito es “sentar las bases de un modelo de colaboración empresarial distintivo, capaz de sumar valor, conocimiento, talento y experiencia, para llegar más lejos”.
Por su parte, Wayne Griffiths, presidente de SEAT, también intervino en la presentación del gran proyecto. “2023 es un año importante para la electrificación de España”, señaló. “Nos encontramos en un momento clave y como industria tenemos la responsabilidad de ser una palanca transformadora del país. Y de esto trata el proyecto Future: Fast Forward”.
Future: Fast Forward no solo cambiará la movilidad. También impactará positivamente en muchos factores como el PIB, el mantenimiento y creación de empleo con nuevos perfiles cualificados, potenciando las Pymes. Su rumbo es la sostenibilidad con la reducción de la huella de carbono. Asimismo, quiere sentar las bases para nuevos modelos de colaboración empresarial, múltiples, transversales y que aportan valor a un objetivo común: impulsar un país más competitivo de cara a futuros retos.
“Tenemos el conocimiento tecnológico, la capacidad industrial, el liderazgo empresarial. Y el apoyo de las administraciones públicas para un objetivo compartido, que es contribuir a una economía cada vez más sostenible, más limpia y menos contaminante. Donde la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel determinante”, indicó María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda manifestó que “este proyecto es un sueño hecho realidad que demuestra la fortaleza, resiliencia y capacidad de reinvención del sector automovilístico español”.
Entretanto, Alfonso Sancha se refirió a las inversiones y al volumen de compras de más de 8.000 millones de euros. El presidente de compras de Seat, consideró que este es un “proyecto catalizador para todo el tejido industrial”. Cuya generación de valor espera que se quede “en gran parte” en España, reseñó Economía Digital.
El proyecto liderado por la empresa catalana es transformar la cadena de valor para impulsar la movilidad eléctrica y convertir el país en un hub Europeo. Aunque en gran parte está focalizado en la electrificación de las dos plantas que el grupo Volkswagen tiene en la nación.
Una vez el proyecto se asiente, el objetivo es fabricar unos 800.000 autos eléctricos, precisó Marc Riera. Esto implicaría ensamblar alrededor de 1.400 vehículos diarios en ambos centros divididos entre los cuatro modelos que tienen asignados hasta la fecha.
El grupo prevé impulsar seis proyectos paralelos para fabricar equipos originales y de ensamblaje, baterías y componentes. Además de propulsar iniciativas en formación, digitalización y economía circular. De los 10.000 millones, 7.000 los aportará directamente Seat, Volkwagen y PowerCo. La filial del grupo constituida para gestionar la fábrica de baterías de Sagunto y los 3.000 restantes vendrán de la mano de sus socios.
En diciembre de 2022 las ventas de autos eléctricos en España han contabilizado 4.140 unidades, lo que representa una caída del 1,50% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Las matriculaciones de vehículos eléctricos cerraron 2022 con una subida del 31,28% y 36.452 unidades registradas. El Tesla Model 3 fue el eléctrico más vendido, según Motor.
En diciembre de 2022 las ventas de coches eléctricos en España han contabilizado un total de 4.140 unidades. Una cantidad de vehículos nuevos matriculados que, si se comparan con la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, se traduce en un descenso del 1,50%. La cuota de mercado del vehículo eléctrico en decimosegundo mes ha sido del 4,67%.
Future: Fast Forward promete un cambio en la industria automotriz y su visión en el largo plazo.