En un álgido contexto geopolítico global se dio inicio a la 27º Conferencia de las Partes de la ONU, en la ciudad verde de Sharm El-Sheikh. En la apertura de la COP27, el presidente Abdel Fattah El-Sisi dijo que ahora más que nunca, “podemos entender a la ciencia” luego de un año de “conmociones meteorológicas mundiales sin precedentes”. “Egipto”, afirmó, “se esforzará porque el mundo pase de la negociación a la implementación” de las medidas para evitar mayor crisis climática.
En anteriores cumbres climáticas también se manifestaron las buenas voluntades y sus organizadores prometieron impulsar acuerdos históricos. Pero, los informes difundidos las últimas semanas, descorren que el peligro acecha y poco se ha adelantado. “Estoy seguro de que todas las partes interesadas vienen a Sharm El-Sheikh con una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento climático. Exhibiendo historias de éxito reales en la aplicación de compromisos climáticos”, señaló El-Sisi.
La instalación de la cumbre climática COP27 se inició con retraso por la negociación de la agenda de estas dos semanas de deliberaciones. Finalmente incluirá como tema clave la contribución de los países desarrollados al impacto de la crisis climática en las naciones en desarrollo más vulnerables.
A la cita han confirmado su asistencia 110 jefes de estado y líderes políticos. Así como unos 45.000 delegados de 196 países participarán a lo largo de dos semanas en la cumbre del clima en un centro turístico a orillas del Mar Rojo. Y en un escenario complicado, de la guerra de Ucrania, la crisis energética y la disparada inflación.
La celebración de la COP27 marca el 30 aniversario de la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En los treinta años transcurridos desde entonces, el mundo ha recorrido un largo camino en la lucha contra el cambio climático y sus impactos negativos y crecientes en nuestro planeta.
“Treinta años y veintiséis COP después” y en la nueva jornada en Egipto, “tenemos una comprensión mucho más clara del alcance de la crisis climática y lo que se debe hacer para abordarla de manera efectiva. La ciencia está ahí y muestra claramente la urgencia con la que debemos actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” que tanto daño ocasiona al hombre y a toda vida en el plantea, señaló El-Sisi.
Esta emergencia exacerba la actual crisis de seguridad alimentaria, la desertificación y la escasez de agua, especialmente en África que más impactos sufre, indicó el presidente en su salutación.
“Creo profundamente que la COP27 es una oportunidad para mostrar la unidad contra una amenaza existencial que solo podemos superar a través de la acción concertada y la implementación efectiva”, subrayó a la masiva audiencia. “Egipto no escatimará esfuerzos para garantizar que la COP27 se convierta en el momento en que el mundo pase de la negociación a la implementación. Y donde colectivamente nos embarquemos en un camino hacia la sostenibilidad, una transición justa y, finalmente, un futuro más verde para las próximas generaciones”.
Sameh Shoukry, presidente de la COP27 y canciller de Egipto asentó que su país se compromete con todas las partes “a hacer todo lo posible” para llegar a un consenso sobre los textos de negociación.
En su opinión “esto requiere un enfoque menos antagónico y más empático al abordar estos problemas que nos son comunes”. Y agregó que el propósito de la cita es que “cada país, grupo y comunidad sientan que sus intereses y preocupaciones cuentan” para todos.
Durante la ceremonia de inauguración de la COP27, que se desarrollará hasta el 18 de este mes, el canciller de Egipto cuestionó el incumplimiento de los países desarrollados de entregar 100.000 millones de dólares anuales a las naciones pobres para luchar contra la crisis climática.
“Los invito a todos a demostrarle al mundo que somos conscientes de los desafíos que nos esperan y que tenemos la voluntad política para enfrentarlos”, añadió. Asimismo, felicitó a las partes que han actualizado sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y también pidió a los países que aún no han actualizado las suyas a que lo hagan.
De los 194 países que firmaron la Convención Marco, solo 26 países han actualizado sus NDC. A pesar de acordar en Glasgow revisar y fortalecer sus compromisos para 2022, comentó.
De los 24, Australia, Noruega, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos presentaron objetivos más fuertes. Brasil, Reino Unido, Indonesia, Egipto y Brasil no aumentaron sus objetivos. Un total de 14 países, incluidos Sudán, la República Centroafricana, Costa de Marfil, Uganda, Gabón, Serbia, Bolivia y otros, presentaron nuevas NDC.
“El nivel actual de ambición no está a la altura de los objetivos de París. En aras de una implementación eficiente de las promesas, necesitamos una participación más contundente y amplia”, sostuvo.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, adelantó que en su discurso de este lunes en la cumbre climática de la ONU. Enfatizará la importancia de avanzar «más y más rápido» hacia la transición a la energía renovable.
Indicó que él se asegurará que el país británico esté a la vanguardia en este proceso como «superpotencia de energía limpia». Sunak indicó este domingo, antes de partir hacia Egipto, que participará en la cita climática. Tras cambiar de opinión y decidir acudir al encuentro internacional.
En un principio señaló que no asistiría por estar inmerso en los «deprimentes desafíos» económicos a los que se enfrenta el país.